La contracción de la zona euro se acentúa ante los confinamientos

Comment Off

La contracción de la zona euro se acentúa ante los confinamientos

La actividad económica de la zona euro se contrajo a finales de 2020 de manera más drástica de lo que se estimó inicialmente y podría empeorar a medida que las nuevas restricciones impuestas para contener el coronavirus afecten a la industria de servicios, el mayor sector del bloque, según mostró una encuesta.

Con las tasas de infección en aumento en toda Europa, los países han tomado medidas drásticas que limitan la vida pública. Alemania se dispone a extender su estricto confinamiento hasta finales de este mes e Italia decidió el martes mantener algunas restricciones a nivel nacional.

El índice compuesto de gestores de compras (PMI) final de diciembre de IHS Markit, considerado un buen indicador de la salud económica, subió desde el 45,3 de noviembre a 49,1, pero se situó significativamente por debajo de una cifra provisional de 49,8. Cualquier nivel por debajo de 50 indica contracción.

“La actividad del sector de servicios, en particular, cayó más drásticamente de lo estimado en la lectura provisional del PMI, ya que más países intensificaron sus luchas contra el aumento del número de casos de virus”, dijo Chris Williamson, economista jefe de actividad empresarial en IHS Markit.

El PMI de servicios registró un nivel de 46,4 en diciembre, mejor que el 41,7 del mes anterior, pero mucho más débil que la estimación preliminar de 47,3.

Dado que gran parte de la industria de servicios se vio obligada a cerrar, la demanda también se redujo mucho más de lo que se pensaba. El índice final de nuevo negocio en servicios fue de 46,6, en comparación con la estimación preliminar de 47,9, aunque mejor que el 40,6 de noviembre.

“Es posible que lo peor aún esté por venir antes de que las cosas mejoren, especialmente porque los datos de la última encuesta se recopilaron antes de la noticia de la nueva variante del virus, más contagiosa”, dijo Williamson.

“Es probable que la actividad del sector de servicios, en particular, siga estando limitada por un severo distanciamiento social en los primeros meses del nuevo año”.

Los precios al productor de la zona euro cayeron en noviembre en términos interanuales debido a la bajada en el precio de la energía.

No obstante, la caída fue menor de lo esperado gracias al encarecimiento de los bienes de equipo y de consumo duradero, según mostraron el miércoles los datos de la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Los precios en las fábricas de los 19 países que comparten el euro subieron un 0,4% intermensual en noviembre y registraron una caída interanual del 1,9%. Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento mensual del 0,1% y un descenso anual del 2,2%.

Sobre el autor

Artículos Relacionados