today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Ifo: la bajada del IVA en Alemania no estimuló el consumo

Ifo: la bajada del IVA en Alemania no estimuló el consumo

Ifo: la bajada del IVA en Alemania no estimuló el consumo

El Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo) ha señalado que la bajada temporal del IVA desde el 19% al 16% en el segundo semestre de 2020 «contribuyó poco a estimular el consumo».

Apenas el 2% de los encuestados que realizaron una compra importante entre los meses de julio y octubre han asegurado que habrían renunciado a esta sin la bajada del IVA, mientras que entre aquellos que planeaban hacer compras aún mayores para fin de año, solo el 12% dijo en octubre que renunciaría a ellas sin la reducción del IVA.

El pasado mes de noviembre también fue una minoría del 29% la que afirmó que la reducción del IVA había influido en sus planes de consumo.

Los encuestados han señalado que, a pesar de la rebaja del IVA, se habían abstenido de consumir porque esperaban mayores gastos en el futuro y habían restringido sus compras por la pandemia del coronavirus.

Si estas cifras se extrapolan a todos los hogares de Alemania, el resultado es un efecto de consumo estimado de 6.300 millones de euros, lo que se corresponde con un aumento del 0,6% del gasto de los consumidores privados en comparación con el año pasado.

No obstante, el déficit fiscal estimado es de 20.000 millones de euros.

Desde el Ifo han comentado que «la medida solo supuso un tercio de sus costes. La decisión de no extender la reducción del IVA más allá de diciembre de 2020 solo puede ser bienvenida en este contexto, a pesar de la situación económica aún incierta».

El Ifo es una entidad de estudios económicos situada en Múnich. El Instituto entrega mensualmente un índice del desempeño de la economía de Alemania, muy esperado y respetado en el país. Es uno de los mayores think tanks germanos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -