Evans (Fed): ve un período prolongado de política monetaria expansiva

Comment Off

Evans (Fed): ve un período prolongado de política monetaria expansiva

El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, ha señalado que las vacunas pueden controlar la pandemia este año, pero la Fed aún no pondrá fin a su política de alivio monetario.

Evans ha dicho que “para cumplir con nuestros objetivos y gestionar los riesgos, la postura de política monetaria de la Fed tendrá que ser expansiva durante bastante tiempo. Los agentes económicos deben estar preparados para un período de tasas de interés muy bajas y una expansión de nuestro balance mientras trabajamos para lograr nuestros objetivos de mandato dual”.

Los dos objetivos de la Fed, establecidos por el Congreso, son el pleno empleo y la estabilidad de los precios.

La economía de Estados Unidos se encuentra lejos de alcanzar ambas cosas, con un desempleo del 6,7% en noviembre y una inflación que se mantiene por debajo del objetivo del 2% del banco central desde hace años.

Evans cree que las compras de activos se mantendrán y las tasas de interés seguirán en su actual nivel cercano a cero.

Los pronósticos de la Fed publicados en diciembre muestran que la mayoría de los funcionarios encargados de delinear la política monetaria de la entidad no ven alzas en las tasas de interés hasta después de 2023.

La Fed ha prometido que seguirá comprando bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas a su ritmo mensual actual de 120.000 millones de dólares (97.592 millones de euros) hasta que haya un progreso “sustancial” hacia sus objetivos.

Mientras tanto, como reconoció Evans el lunes, “parece que la crisis de salud se controlará a medida que avance el año”.

Convencer a los mercados de que la Fed no endurecerá su política monetaria, como podría haber hecho en ciclos económicos anteriores, es clave para alcanzar un nivel de inflación más saludable y un mercado laboral más sólido.

En 2020, la Fed adoptó un nuevo marco que apunta a una inflación del 2%. La inflación ha estado por debajo de ese nivel por varios años, empujada a la baja por factores a largo plazo como el envejecimiento de la población y el crecimiento lento, así como por el impacto de la recesión derivada de la pandemia.

Impulsar la inflación al 2,5%, será una parte “importante” para lograr la meta de la Fed oportunamente.

Evans ha dicho que “es probable que se necesiten años para que la inflación promedio llegue al 2 por ciento, lo que significa que la política monetaria será expansiva durante mucho tiempo. Esto se traduce en tasas bajas durante mucho tiempo e indica que la Fed probablemente continuará con nuestro programa actual de compra de activos también por un tiempo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados