18 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas CEOE pide mantener los ERTE y la prestación de autónomos

CEOE pide mantener los ERTE y la prestación de autónomos

CEOE pide mantener los ERTE y la prestación de autónomos

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha afirmado que es necesario mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación por cese de actividad de los autónomos, en vista de los datos de paro de 2020, «claramente negativos».

«Los hechos están demostrando que los ERTE y el cese de actividad de los autónomos están contribuyendo a paliar la destrucción del tejido productivo y del empleo, por lo que urge dar certeza y confianza a las empresas y a las personas trabajadoras mediante la continuidad de estas medidas de protección y acompañamiento, adaptándolas en plazos y condiciones y simplificando los procedimientos», ha subrayado la CEOE en un comunicado.

La patronal ha advertido que los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro reflejan la «crudeza» del impacto de la pandemia sobre la actividad económica y el empleo, con más de 3,88 millones de desempleados a cierre de 2020, cifra que supera los 4,5 millones si se contabilizan los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con «disponibilidad limitada» o con «demanda de empleo específica».

La organización que dirige Antonio Garamendi ha expresado además su preocupación por la «desigual» recuperación de los distintos sectores de actividad y la situación crítica que atraviesan algunos de ellos, como la hostelería y el turismo, «cuya salida de la crisis se atisba imposible en tanto no se estabilice la situación sanitaria».

A través de comunicados, CEOE y CEPYME han lamentado este martes el incremento del desempleo en diciembre en casi 37.000 personas, frente a la bajada continuada en este mes desde 2012.

CEPYME, por su parte, ha avisado que el mercado de trabajo cierra el año 2020 condicionado por la pandemia y la incertidumbre por las restricciones en la actividad económica que puede traer una tercera ola y también incide en la utilidad de los ERTE que está permitiendo que el mercado laboral se pueda ir ajustando a las necesidades de cada sector.

La patronal de las pequeñas y medianas empresas insiste en la necesidad de reducir la incertidumbre, garantizando la aplicación de medidas como los ERTE, al menos hasta que empiecen a remitir los efectos económicos de la pandemia e implementar nuevas medidas de estímulo de la actividad y de apoyo directo a las empresas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -