Bostic (Fed): el banco central podría reducir sus compras mensuales de activos

Comment Off

Bostic (Fed): el banco central podría reducir sus compras mensuales de activos

Raphael Bostic, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, ha señalado que el banco central podría comenzar a reducir sus compras mensuales de activos este año si la distribución de vacunas contra el coronavirus impulsa la economía.

En una entrevista ofrecida a la agencia Reuters, Bostic ha indicado que “tengo la esperanza de que en un plazo bastante corto podamos empezar a recalibrar” los 120.000 millones de dólares (97.557 millones de euros) en títulos del Tesoro y respaldados por hipotecas que el banco central estadounidense está comprando cada mes.

En un comunicado emitido en diciembre, la Reserva Federal dijo que tenía previsto mantener esas compras “hasta que se hayan hecho nuevos avances sustanciales” en la restauración de la economía al pleno empleo y en el aumento de la inflación hacia el objetivo del 2% fijado por el banco central.

Bostic ha comentado que las próximas semanas “serán algo difíciles” para la economía con los brotes de coronavirus todavía activos y que cualquier cambio de la política de la Fed está atado a un exitoso despliegue de las vacunas que frene la pandemia.

Sin embargo, Bostic cree que Estados Unidos podría estar acercándose al momento en que las dinámicas “posvacuna” comiencen a tomar forma, y que se justifica el debate sobre cuándo reducir las medidas agresivas tomadas en el mes de marzo de 2020 para estimular la economía tras su peor caída en un siglo.

Bostic ha dicho que tiene “la esperanza de que al entrar en este año las señales de debilidad empiecen a disiparse y la discusión sea de manera consistente y robusta sobre un crecimiento estable y de base amplia”.

El presidente de la Reserva Federal de Atlanta ha agregado que tiene la esperanza de que el avance sea suficiente como para permitir que la Fed regrese a un nivel “más acorde” con lo que existía antes de la pandemia.

Para finalizar, Bostic ha destacado que “si determinamos que las cosas se han fortalecido apreciablemente, que hemos hecho un progreso significativo, entonces pensaremos en la próxima acción apropiada”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados