La actividad empresarial de la eurozona se mantiene cerca del estancamiento

Comment Off

La actividad empresarial de la eurozona se mantiene cerca del estancamiento

La actividad empresarial de la eurozona se ha mantenido cerca del estancamiento al cierre de 2019, de acuerdo a lo que ha mostrado una encuesta publicada el lunes, debido a que la mejoría de la actividad en el sector servicios sólo ha compensado, de forma parcial, la caída de la industria manufacturera del bloque.

El último índice compuesto de directores de compras (PMI) de la zona del euro, considerado como un buen barómetro de la salud económica, ha subido desde el nivel de 50,6 de noviembre hasta 50,9 de diciembre.

De esta forma, el índice ha superado una estimación preliminar que no sugería ningún cambio en comparación con el mes anterior, pero se ha mantenido cerca de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Chris Williamson, el economista jefe de negocios de IHS Markit, ha señalado que “otro mes de actividad comercial moderada en diciembre redondeó el peor trimestre de la zona euro desde 2013. Los datos del PMI sugieren que la zona euro tendrá dificultades para crecer más del 0,1% en los últimos tres meses del 2019”.

Los expertos han apuntado que se trata de un crecimiento inferior al 0,2% previsto en una encuesta de Reuters del mes de diciembre.

El PMI de servicios, el mayor sector del bloque, ha subido desde el 51,9 de noviembre a 52,8, por encima de una lectura preliminar de 52,4. No obstante, el PMI manufacturero de la semana pasada mostró que la actividad de las fábricas se contrajo por undécimo mes consecutivo en diciembre.

El repunte de los servicios ha hecho que las empresas muestren el mayor optimismo sobre los próximos doces meses desde mayo. El PMI compuesto de la producción futura ha pasado desde 57,9 a 59,4.

Sobre el autor

Artículos Relacionados