Irlanda cerró 2018 con superávit presupuestario un año antes de lo previsto

Comment Off

Irlanda cerró 2018 con superávit presupuestario un año antes de lo previsto

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, anunció que Irlanda logró en 2018 su primer superávit presupuestario en la última década un año antes de lo previsto.

En concreto, las arcas públicas del país europeo alcanzaron un superávit de 106 millones de euros en 2018. El Gobierno espera que en 2019 las cuentas se mantengan en el terreno de los ‘números negros’, según ha adelantado.

En 2017, Irlanda cerró el año con un superávit de 1.900 millones de euros, pero al excluir el impacto extraordinario de la venta de acciones de Allied Irish Bank por 3.400 millones de euros, el país se mantuvo en terreno deficitario.

“Es la primera vez en diez años que hemos logrado un superávit presupuestario”, ha afirmado Varadkar. “Esto significa que estamos preparados para una ralentización o un ‘shock’ económico si nos afectara”, ha añadido.

El gasto total presupuestario ha sido 250 millones de euros menos de lo previsto, debido al menor gasto en pago de intereses de la deuda soberana, según ha explicado el primer ministro irlandés.

Al mismo tiempo, los ingresos por impuestos a las empresas, muchos de los cuales provienen de un pequeño número de multinaciones estadounidenses que registrar sus ingresos en Irlanda, fueron 1.900 millones más altos de lo esperado.

Pese al incremento, Varadkar ha alertado de que el Gobierno irlandés no da por sentado que obtendrá los mismos ingresos por este tipo de impuestos en 2019. “Pronosticamos una caída en impuestos corporativos, por lo que si pagan la misma cantidad que en 2018 será una sorpresa agradable”, ha apostillado el primer ministro.

El Brexit ha marcado otro récord. Esta vez se trata del número de ciudadanos británicos que desean el pasaporte irlandés. Durante 2018 se ha duplicado la cifra a un 22% de solicitantes. El departamento de la oficina de exterior irlandesa ha comentado que esta cifra ha aumentado desde que Reino Unido votase por abandonar la Unión Europea.

Alrededor de 100.000 británicos han buscado seguir siendo ciudadanos de la UE. ¿Cómo pretenden hacerlo? A través de un pasaporte de su país vecino. El año pasado la cifra alcanzaba los 81.000 solicitantes para un documento de la República de Irlanda. Mientras, en 2015, año previo a la votación del Brexit, eran tan sólo 46.000 los que aplicaban. Por los datos, podemos comprobar que la cifra ha aumentado considerablemente desde el referéndum. La votación, y la consecuente salida de la UE, han hecho que muchos británicos se replanteen la idea de seguir formando parte del club europeo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados