BCE reanuda sus compras de deuda

No Comentado

BCE reanuda sus compras de deuda

Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) ha retomado su programa de compra de activos, que permanecía suspendido desde el pasado 22 de diciembre con el objetivo de no distorsionar el mercado ante la previsión del menor volumen de actividad durante la Navidad.

La institución se comprometió el pasado día 8 de diciembre a mantener vigente su programa de compra de activos al menos hasta el final de 2017, lo que representa 9 meses más de lo anteriormente previsto y supondrá un volumen adicional de compras de 540.000 millones de euros, que elevará la cifra total del programa hasta unos 2,3 billones de euros.

La entidad también ha precisado que a partir de abril de 2017 las compras se realizarán a un ritmo mensual de 60.000 millones de euros, frente a los actuales 80.000 millones de euros, aunque en cualquier caso, el programa se mantendrá vigente hasta que el Consejo de Gobierno del BCE aprecie un ajuste sostenido de la senda de inflación consistente con su objetivo del 2% interanual.

Durante 2016, el BCE adquirió activos por importe de 885.948 millones de euros en el marco de su programa de compras, una cifra un 1,6% inferior a la meta contemplada en el plan de expansión cuantitativa (QE) lanzado por el instituto emisor.

Según las condiciones del programa, entre enero y marzo de 2016 el objetivo de compras del BCE era de 60.000 millones de euros mensuales, un tope que desde abril de 2017 se elevó hasta los 80.000 millones, lo que habría supuesto de forma agregada la adquisición de al menos 900.000 millones de euros a lo largo de 2016.

Durante el año, el Eurosistema adquirió un total de 766.309 millones de euros bajo el programa de adquisición de activos del sector público (PSPP), que incluye la compra de deuda soberana de los países de la zona euro, así como de títulos emitidos por entidades supranacionales de la región.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)