S&P y Fitch retiran su ráting a Madrid por no renovar los contratos

No Comentado

S&P y Fitch retiran su ráting a Madrid por no renovar los contratos

 

S&P ha revisado por última vez el ráting de la ciudad de Madrid, después de que el consistorio que lidera Manuela Carmena decidiera no renovar el contrato con la agencia de calificación financiera.

La agencia ha mantenido la nota en BBB+ (deuda con una calidad aceptable), aunque con perspectiva negativa, como paso previo a la retirada del ráting.

Por su parte, la agencia de calificación Fitch también retirará su calificación a la ciudad de Madrid, después de que su contrato, que vencía a finales de 2015, tampoco fuera renovado por el Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena. Su nota coincide con la de S&P, al situarse en BBB+, aunque en su caso la perspectiva es estable.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Madrid anunció que no renovaría los contratos con Standard & Poor’s y Fitch.

Los contratos con ambas agencias comenzaron en 2002, y desde entonces el gasto para el Ayuntamiento ha sido de más de un millón de euros; y sólo en 2015 han supuesto un desembolso de más de 100.000 euros: Fitch 50.469,12 euros y Standard & Poor’s, 56.481,55 euros.

El Gobierno municipal madrileño subrayó que no tiene intención de contraer más créditos, “más allá de la cuantiosa deuda que recibió”, y que “el margen para negociar el pago de intereses y devolución de crédito es además muy limitado con las condiciones impuestas”, tras reconocer que las agencias privadas son, por lo general, un requisito a la hora de recibir créditos y, en ocasiones, para negociar las condiciones de pago de los mismos.

El Ayuntamiento ha argumentado que el pago de la deuda, que hasta ahora suponía un 27% del presupuesto (1 de cada 4 euros se iban a deuda en 2015) ronda el 15% en 2016; se respetan las obligaciones contraídas “pero se da prioridad a la inversión social frente a una amortización anticipada, que no revierte en beneficios para la ciudadanía”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)