Argentina lanzará nueva “moneda” para créditos hipotecarios

No Comentado

Argentina lanzará nueva "moneda" para créditos hipotecarios

 

 

El Banco Central de Argentina ha informado que lanzará una nueva unidad de cuenta que regirá para el sistema financiero con el objetivo de tomar créditos a largo plazo, como por ejemplo los préstamos hipotecarios. Esta implementación le servirá a la clase media.

“El modelo que se implementará está basado en un sistema chileno y lo que hace es fijar una nueva ‘moneda’ que regirá para créditos y depósitos, que cotizará diariamente, y que se calculará con una fórmula sobre el nivel de inflación oficial, como la que hoy mismo se usa para el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Su existencia permitirá a los tomadores de un préstamo a largo plazo (más de 10 años) pagar cuotas mensuales que evolucionarán de acuerdo a la inflación; y a los ahorristas, a la vez, retirar el dinero que guardaron en el banco con el mismo valor real que tenía el día que lo depositaron (más una tasa de interés que podrá o no fijar el banco)”, afirma el matutino Ámbito financiero.

Con esta nueva “moneda” el gobierno quiere crear una herramienta para que los trabajadores, cuyos sueldos son en pesos, puedan acceder a propiedades, que se tasan en dólares.

La semana pasada el Banco Central informó cuáles son los objetivos y planes para este año y marcó como prioridad implementar “un sistema de depósitos y créditos en unidades de cuenta de poder adquisitivo constante en términos reales”.

El plan del macrismo es copiar el modelo que diseñó para su sistema financiero el Banco Central de Chile, el segundo país con más créditos hipotecarios en Latinoamérica. “Para esto, el Banco Central debe disipar una incógnita no menor: definir el índice de precios oficial que deberá considerar para volcar sobre la ecuación y que terminará por darle forma a la nueva unidad de cuenta. Es, con todo, exactamente el mismo obstáculo que tiene ahora mismo para confeccionar el CER”, agrega Ámbito.

En Chile, esta unidad de cuenta tiene el nombre de “Unidad de Fomento”, y en Uruguay rige desde hace más de cinco años la “unidad indexatoria”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)