today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El sector manufacturero alemán se contrae en noviembre

El sector manufacturero alemán se contrae en noviembre

El sector manufacturero alemán se contrae en noviembre

El sector manufacturero de Alemania, que depende de las exportaciones, se ha contraído a un ritmo más lento por segundo mes consecutivo en noviembre, de acuerdo con una encuesta publicada el pasado lunes, mientras que las empresas se han mostrado más optimistas sobre sus futuros negocios.

El Índice de Gestores de Compras (PMI) de IHS Markit para el sector manufacturero, que representa aproximadamente la quinta parte de la economía, se ha incrementado ligeramente por segundo mes consecutivo a una lectura máxima de 44,1 en cinco meses.

La cifra ha sido más alta que el dato previo de 43,8, puntos, pero se ha mantenido por debajo de la marca de 50,0, aquella que separa el crecimiento de la contracción, por undécimo mes consecutivo.

Phil Smith, economista principal de IHS Markit, ha señalado que “hay señales alentadoras de los indicadores más prospectivos de la encuesta, con nuevos pedidos cayendo a su ritmo más bajo desde enero y las expectativas de producción volviendo a territorio positivo, aunque sólo sea un poco”.

El economista ha agregado que “aunque ahora están menos preocupados por las perspectivas, los fabricantes siguen en fase de retracción, ya que reportan una menor utilización de la capacidad y buscan ahorrar costes”.

Por otro lado, Smith ha dicho que “la industria manufacturera está en camino de hacer una contribución negativa al crecimiento económico en el cuarto trimestre y, a través de las continuas pérdidas de puestos de trabajo en las fábricas, sigue siendo un obstáculo indirecto para el resto de la economía”.

Desde IHS Markit han apuntado que, con las ventas en el extranjero, afectadas por el empeoramiento del clima comercial, la desaceleración de la economía mundial y una escalada cada vez más caótica sobre el Brexit, la mayor parte del impulso de crecimiento de Alemania se está generando en el ámbito nacional, exponiéndola a cualquier debilitamiento del mercado laboral.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -