La banca de Argentina mantiene una perspectiva “estable”

Comment Off

La banca de Argentina mantiene una perspectiva "estable"

El sector bancario de Argentina, un mercado en el que están presentes los españoles BBVA y Banco Santander, mantiene su perspectiva “estable”, pese a la “débil” situación económica del país y su alta inflación, según se desprende de un informe de la agencia de calificación Moody’s publicado este martes.

“Hemos mantenido la perspectiva estable por la amplia liquidez y el robusto perfil de financiación ayudará a paliar el deterioro de la calidad de los activos, del capital y la inflación”, ha asegurado la vicepresidenta de Moody’s y analista senior Maria Valeria Azconegui.

La agencia ha especificado que la perspectiva estable está “en línea” con el la calificación soberana del país rioplatense y que expresa su estimación de que el perfil crediticio de los bancos se mantendrá durante los próximos 12 o 18 meses.

En relación a la situación macroeconómica de Argentina, Moody’s espera que su PIB se contraiga un 2,5% en 2018 y un 1,5% en 2019. Asimismo, la depreciación del peso argentino observada a lo largo de 2018 hará que la inflación se sitúe al cierre del año en el entorno del 45%.

Esto hará que, excluyendo a Venezuela, Argentina sea el país de la región latinoamericana que experimente la peor recesión durante 2018 y, en opinión de Moody’s, “muy probablemente” también lo será en 2019.

“El Gobierno ha demostrado una alta disposición para apoyar a los bancos durante crisis financieras pasadas”, ha explicado Azconegui.

“Durante la crisis económica de 2001, el Gobierno brindó apoyo a la liquidez y contención regulatoria al tiempo que ayudó a encontrar compradores para los bancos con problemas, por lo que esperamos que la voluntad del Ejecutivo de apoyar a los grandes bancos se mantenga alta”, ha añadido la analista.

Sobre el autor

Artículos Relacionados