Canadá, EE.UU. y México firman un pacto comercial

Comment Off

Canadá, EE.UU. y México firman un pacto comercial

Los representantes de Canadá, Estados Unidos y México han firmado un nuevo pacto comercial de América del Norte, después de una dura lucha diplomática y técnica que se había fijado como objetivo garantizar la supervivencia de una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo.

En un acto que se ha celebrado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde los presidentes de estas tres naciones coincidieron para participar en la cumbre del G-20, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el presidente de México Enrique Peña Nieto dejaron su firma en el nuevo acuerdo.

Trump ha asegurado a la prensa, antes de la firma, que “esto ha sido una batalla”.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) va a sustituir al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente por un plazo de 24 años. Los Congresos de los tres países aún deben aprobar el pacto para que entre, formalmente, en vigor.

El primer ministro Trudeau ha señalado que este acuerdo es un paso muy importante para la economía de Canadá, porque elimina los riesgos que implica la incertidumbre. Sin embargo, ha recordado a Donald Trump que aún deben seguir trabajando en conjunto para poder eliminar los aranceles impuestos al acero y al aluminio.

En su último día como presidente, el mexicano Enrique Peña Nieto, dijo que con este convenio los tres países ganaban de forma individual y va a permitir que la región norteamericana prospere.

Los tres líderes agradecieron públicamente a los negociadores que estuvieron en conversaciones durante un año y medio, entre los que destacan la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados