18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas La UE y Vietnam culminan las negociaciones para un tratado de libre...

La UE y Vietnam culminan las negociaciones para un tratado de libre comercio

La UE y Vietnam culminan las negociaciones para un tratado de libre comercio

La Unión Europea (UE) y Vietnam han anunciado esta semana la finalización formal de las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre ambas partes, con lo que ahora iniciarán los procesos internos para la firma, la ratificación y la implementación del tratado.

Para formalizar el fin de las negociaciones, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el ministro vietnamita de Industria y Comercio, Vu Huy Hoang, han firmado el documento que así lo atestigua en una ceremonia a la que asistieron el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung.

«El acuerdo es una buena noticia para ambas partes», señaló Malmström en su blog, en la que destacó que Vietnam tiene una «economía vibrante con más de 90 millones de consumidores, con una clase media creciente y una fuerza laboral joven y dinámica».

«Su mercado tiene un gran potencial y ofrece numerosas oportunidades para las exportaciones agrícolas, industriales y de servicios de la UE«, recalcó.

Malmström explicó que, tras alcanzar un principio de acuerdo político en agosto pasado, había una serie de aspectos que tenían que finalizarse en los últimos meses, y que Vietnam ha aceptado el enfoque comunitario para la protección de las inversiones mediante un tribunal permanente en lugar de paneles ad-hoc de arbitraje.

El acuerdo se centra además en el desarrollo sostenible y apoyará los esfuerzos de Vietnam de mejorar el crecimiento económico y el desarrollo para sus gentes en el futuro, añadió, al tiempo que subrayó que el acuerdo supone «un nuevo modelo en la política comercial de la UE hacia países en vías de desarrollo».

El texto del acuerdo se hará público en las próximas semanas, indicó la comisaria, y también está pendiente la revisión legal y la traducción del mismo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -