18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los índices de inversión socialmente responsable baten la rentabilidad

Los índices de inversión socialmente responsable baten la rentabilidad

Los índices de inversión socialmente responsable baten la rentabilidad

Según un análisis llevado a cabo por Afi y Allianz Global Investors, los índices sostenibles con sesgo de inversión socialmente responsable (ISR) obtienen mejor rentabilidad que los índices tradicionales en todas las regiones –especialmente en los mercados emergentes– en los últimos cinco años.

Los mejores resultados derivados de la integración de los factores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se atribuyen principalmente al control del riesgo, según concluye la guía práctica ‘Sostenibilidad y gestión de activos’, presentada este martes.

«La integración de información extrafinanciera ayuda a optimizar el control de riesgos de las inversiones y aunque no se advierta a primera vista en datos como la volatilidad, sí se verifica claramente en la disminución de riesgos extremos, esto es, de riesgos de cola», ha detallado la directora general para España de Allianz GI, Marisa Aguilar.

Asimismo, las inversiones ESG «no drenan rentabilidad, sino que consiguen una rentabilidad adicional», ha explicado el socio de Afi Carlos Magán, que ha insistido en que «el análisis financiero que se hacía hasta ahora ya no es suficiente, puesto que hay que añadir factores extrafinancieros».

En concreto, el estudio detalla que el enfoque de inversión sostenible no garantiza obtener una menor volatilidad frente a la gestión tradicional, si bien presenta menores caídas y una menor exposición a riesgos extremos, medidos en términos de valor en riesgo (VaR) y de pérdida esperada (TailVaR).

En suma, los beneficios obtenidos por la vía de rentabilidad junto con los niveles de volatilidad similares generan un mejor ‘ratio de Sharpe’ para los índices ISR en todas las regiones –Europa, Estados Unidos, países emergentes y global– y horizontes temporales analizados.

«La sostenibilidad no es una moda o tendencia, es un cambio estructural en la forma de tomar decisiones de inversión que viene para quedarse», ha incidido Magán, que ha hecho hincapié en que una industria «tan avanzada y competitiva» como la financiera, esta «no será una opción, sino una necesidad».

«La obtención de rentabilidad ambiental y social tendrá cada vez más relevancia y sumará a la rentabilidad financiera, formando parte del deber fiduciario de los gestores de activos», ha añadido Aguilar, que ha detallado la variedad de estrategias ISR en función de los objetivos éticos, de optimización de riesgos y de impacto que se persigan.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -