El sector manufacturero de la eurozona se ralentiza en octubre

Comment Off

 

El sector manufacturero de la eurozona se ralentiza en octubre

El sector manufacturero de la eurozona se ha ralentizado en octubre, al registrar el ritmo de crecimiento más débil en más de dos años, mientras que los pedidos para las exportaciones cayeron por primera vez desde finales de 2014.

El índice PMI del sector manufacturero de la zona euro de IHS Markit ha caído al 52,0 desde el nivel de 53,2 de septiembre, ubicándose ligeramente por debajo de la lectura provisional de 52,1, pero por encima del nivel de 50 que separa el crecimiento de la contracción.

Los analistas han destacado que el dato es el más bajo desde agosto de 2016 y un índice que mide la producción sufrió un descenso similar. Ha caído a mínimos de casi cuatro años de 51,3 desde 52,7, aunque justo por encima de una estimación provisional.

Chris Williamson, economista jefe de empresas en IHS Markit, ha señalado que “la preocupación por el sector manufacturero de la zona euro se intensificó al principio del cuarto trimestre. La combinación de la reducción de existencias, el deterioro de las carteras de pedidos y la caída del optimismo empresarial aumentará la preocupación de que el riesgo para el crecimiento económico está adoptando una tendencia hacia la baja en lugar de estar ‘ampliamente equilibrado’, como lo indica el BCE”.

Sobre la eurozona, Williamson ha dicho que “los nuevos pedidos registraron un declive por primera vez en casi cuatro años a medida que los problemas comerciales aumentaron. Las ventas de exportación disminuyeron por primera vez en más de cinco años”.

El subíndice que mide los nuevos pedidos para la exportación ha caído hasta los 49,1 puntos desde los 50,2 de septiembre, su primera lectura por debajo de 50 desde junio de 2013.

Los expertos han dicho que se trata de una señal de que no se prevé un inminente cambio, el optimismo entre los gerentes de compras ha sido el más débil desde finales de 2012, los trabajos pendientes se redujeron y las fábricas han acumulado un excedente de productos terminados.

Sobre el autor

Artículos Relacionados