23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Ecofin debatirá hoy sobre el impuesto a los servicios digitales

El Ecofin debatirá hoy sobre el impuesto a los servicios digitales

El Ecofin debatirá hoy sobre el impuesto a los servicios digitales

El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea (Ecofin) debatirá hoy sobre el impuesto a los servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’, y analizará los avances que se han logrado hasta el momento.

En esta reunión participarán los ministros de Economía y Finanzas de los estados miembro de la Unión Europea.

Los ministros tienen previsto intercambiar impresiones respecto al impuesto sobre los servicios digitales, sobre el que la Unión Europea trabaja desde hace varios años con el fin de reformar las normas relacionadas con el impuesto de sociedades para adaptarlas a la era digital.

La Unión Europea está buscando una solución en términos fiscales a los problemas que suponen las empresas digitales que obtienen beneficios en un país sin estar físicamente presentes en él, con las dificultades que esto conlleva al momento de identificar las nuevas formas de generar beneficios en el mundo digital.

Para fijar este impuesto a nivel comunitario se debe alcanzar un acuerdo con la unanimidad de todos los países miembro, que, sin embargo, mantienen posturas diferentes.

Así, mientras países como España o Francia han instado al Ecofin a cerrar un acuerdo y adoptar el impuesto antes de que culmine el año, aquellos con mayor presencia de grandes empresas digitales en su territorio, como Irlanda, son más reticentes. Esto ha traído como consecuencia que algunos gobiernos hayan optado por implantarlo por su cuenta, como es el caso del Gobierno de Pedro Sánchez.

En octubre, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley de este impuesto, pero aún debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ha propuesto que este nuevo impuesto a las grandes empresas tecnológicas gravará con un tipo del 3% a las empresas con ingresos anuales de 750 millones de euros a nivel mundial y que tengan ingresos superiores a tres millones de euros en España.

El impuesto se aplicará a los servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. La estimación de recaudación detallada en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas prevé ingresos de 1.200 millones de euros en 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -