El BCE vigilará a los bancos con los peores resultados del test de estrés

Comment Off

El BCE vigilará a los bancos con los peores resultados del test de estrés

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que vigilará “de cerca” a los bancos de la eurozona que obtuvieron los peores resultados de los test de estrés que realizo hace unos días la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que las 12 entidades financieras que registraron una ratio de capital de máxima calidad CET1 inferior al 9% en el escenario estresado van a tener una vigilancia especial debido a su “débil” posición.

En un discurso ofrecido en Bruselas, Luis de Guindos, ha dicho que “esas entidades, que representan un 40% del total de los activos del sector en la zona del euro, deberían incrementar su robustez y mejorar sus posiciones de capital para afrontar los desafíos que se aproximan y, por tanto, serán vigilados de cerca”.

En esa docena de bancos que tienen un resultado inferior al 9% se encuentran los españoles BBVA y Sabadell, además de los franceses BNP Paribas y Société Générale o el alemán Deutsche Bank.

La Autoridad Bancaria Europea no fijó ningún umbral para aprobar o suspender su examen, aunque el mercado, al igual que en los anteriores test de estrés, ha tomado como referencia de la solidez de las entidades una ratio del 5,5% de capital de máxima calidad CET1 en el peor escenario.

Ninguna entidad financiera ha obtenido un resultado por debajo de esa cifra. Sólo tres bancos se han ubicado por debajo del 7%: Lloyds (6,8%), Banco BPM (6,67%) y Barclays (6,37%).

De Guindos ha dicho en su discurso que “el alto nivel de resiliencia del sistema bancario de la zona euro no debería esconder el hecho de que permanecen ciertas áreas vulnerables”. Asimismo, el español ha indicado que los resultados de los bancos supervisados han “mejorado” si se compara con los test de estrés que se realizaron hace dos años.

Sobre el autor

Artículos Relacionados