Moody’s prevé una situación económica difícil en Latinoamérica

No Comentado

Moody's prevé una situación económica difícil en Latinoamérica

Moddy’s ha señalado que si se cumple el escenario económico adverso planteado para el 2015 por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, en relación con las pruebas de resistencia financiera de los bancos, será muy difícil evitar que la región entre en una profunda contracción.

Como efecto de esta posible situación, América Latina tendría que hacer frente a una recesión el próximo año, precedida de una fuerte perturbación financiera y desequilibrios a nivel fiscal. El Director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño, afirma que “los países más afectados serían aquellos con mayores desequilibrios económicos, con poca capacidad de crecimiento y, reducida flexibilidad en sus políticas económicas, entre ellos Brasil y México“.

Al finalizar el mes de octubre, la FED hizo públicos dos escenarios de riesgo para las pruebas de resistencia del sistema bancario estadounidense, formando parte del proceso relacionado con la supervisión y capitalización para el año 2015. El peor escenario presentado en estas pruebas es una contracción de la economía de Estados Unidos mucho más fuerte que la registrada durante la crisis hipotecaria del año 2008.

El Director de Moody’s Analytics ha señalado que “el supuesto más importante es una caída en la actividad económica estadounidense de 4,6 por ciento, que va desde el cuarto trimestre del 2014 hasta el cuarto trimestre del 2015”.

Además, el experto asegura que “en América Latina el choque externo se reflejaría en fuerte turbulencia financiera con pronunciadas salidas de capital que producirían depreciaciones importantes en las monedas, y que al final impactarían a la inflación”.

En dado caso de que se presente este escenario, los Gobiernos de América Latina deberían subir las tasas de interés tanto como sea necesario para disminuir la pérdida de las reservas internacionales y apretar las condiciones fiscales, evitando de esta forma una descomposición de los mercados financieros y un mayor desarreglo fiscal.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)