today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Cepyme propone sanciones frente a los retrasos en los pagos

Cepyme propone sanciones frente a los retrasos en los pagos

 Cepyme propone sanciones frente a los retrasos en los pagos

Jesús Terciado, presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana empresa (Cepyme), ha propuesto este martes un sistema proporcional de sanciones frente a los retrasos en los pagos entre empresas.

Terciado ha insistido en que este régimen, que ya existe en el comercio minorista y en el de la cadena alimentaria, debe ser proporcional y servir para ocasiones de «clamoroso abuso e intencionalidad en el retraso de los pagos».

Así, el presidente de la organización ha explicado que la situación económica actual ha obligado a muchas empresas a retrasar los pagos «por supervivencia» y ha recalcado que si el origen del impago es público, las sanciones no deberían ser aplicables.

La propuesta de Cepyme ha sido detallada durante la presentación de la estrategia contra la morosidad que la organización ha lanzado con el objetivo de contribuir a la reducción de los plazos de pago actuales, promover la difusión de los instrumentos legales para controlar la morosidad y fomentar las buenas prácticas entre empresas.

Para ello, la organización ha expresado otras propuestas, enmarcadas dentro de la primera línea de actuación de la estrategia, para reducir la morosidad entre empresas. Entre ellas, destacan la simplificación de los dos regímenes jurídicos que actualmente regulan los plazos de pago (ley de morosidad y ley de ordenación del comercio minorista), la regulación del pago fraccionado y la definición de un criterio claro en el inicio del cómputo con las facturas electrónicas.

Por otro lado, Cepyme ha presentado el primer monitor de morosidad entre pymes, correspondiente al segundo trimestre de 2013, que muestra una tendencia a la baja, con un valor de 91,3 puntos (se toma el índice 100 en el cuarto trimestre de 2010).

Asimismo, el plazo medio de pago en las pymes se sitúa en 81,6 días, 22 días más que el plazo legal exigido, de 60 días. No obstante, el periodo medio de pago de las pymes se ha reducido desde los casi 116 días de 2008, y los pagos efectuados con retraso han disminuido desde los 55,8 días de mediados de 2008.

En concreto, de la cifra total pendiente de pago en junio (334.100 millones), el 66,5% se realiza fuera de la fecha de vencimiento, lo que representa un descenso del 1,5% con respecto al primer trimestre del ejercicio.

Además del monitor trimestral, los análisis y las propuestas, Cepyme ha dispuesto un Buzón de la Morosidad en su página web, que tiene como objetivo proporcionar información sobre los plazos de cobro a las pymes. Así mismo, ha lanzado una campaña de comunicación mediante las organizaciones empresariales asociadas a Cepyme.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -