Los precios de las exportaciones caen un 1,8% en agosto

Comment Off

 

Los precios de las exportaciones caen un 1,8% en agosto

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales ha caído un 1,8% en agosto, siete décimas más que la registrada en julio (-2,5%), mientras que los precios de importación de esos productos han descendido un 7,9%, ampliando dos décimas el descenso del mes anterior (-7,7%).

De acuerdo con los datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de las exportaciones y los de las importaciones encadenan siete meses en tasas negativas.

En la moderación del retroceso interanual de los precios de las exportaciones ha influido la energía, cuya variación anual se ha elevado más de ocho décimas en agosto, hasta -22,9%, debido al encarecimiento del refino de petróleo y la producción y transporte de energía eléctrica.

Además, han contribuido los bienes de equipo, que elevaron su tasa anual seis décimas, hasta el 1,9%, por el mayor coste de la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, los bienes de consumo no duradero han recortado tres décimas su variación interanual, hasta el -0,3%, por el abaratamiento de la fabricación de otros productos alimenticios, entre otros factores.

Los analistas han indicado que los precios de las importaciones han registrado en agosto un descenso del 7,9% en tasa interanual, frente al descenso del 7,7% del mes anterior.

Por destino económico, los sectores industriales con mayor influencia negativa fueron los bienes de equipo, con una variación del -1%, siete décimas menos que en el mes anterior, y los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual ha bajado siete décimas, hasta el -1,8%.

Por otro lado, los precios de las importaciones en el sector de la energía se han incrementado casi 1,5 puntos, hasta el -34,2%, por el comportamiento de los precios de la extracción de crudo y gas natural y las coquerías y refino de petróleo.

En relación a la variación mensual (agosto sobre julio), los precios de las exportaciones de los productos industriales se han elevado un 0,3% en el mes de agosto, encadenando su tercer repunte mensual consecutivo.

Mientras que los precios de las importaciones han aumentado un 0,1% en agosto respecto al mes de julio, después de reportar dos meses de estancamiento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados