12.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La confianza del consumidor cae a mínimos de 2012

La confianza del consumidor cae a mínimos de 2012

La confianza del consumidor cae a mínimos de 2012

La confianza de los consumidores empeoró en septiembre rebasando los mínimos de abril, en pleno estado de alarma por la pandemia del COVID-19, y se situó a niveles similares a los de los peores momentos de 2012 y 2008.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), este se situó en septiembre en 49,5 puntos, 0,4 por debajo del dato del mes anterior, con peores valoraciones, de las expectativas a futuro como, sobre todo, de la situación actual.

En concreto, cayó 0,5 puntos la valoración de la situación actual (hasta 29,2), mientras que la de las expectativas lo hizo en 0,4 (hasta 69,7).

En conjunto, desde febrero de este año el ICC ha disminuido un 42,3 %, con un descenso del 61,5 % del índice de situación actual y una pérdida del 26,9 % en el índice de expectativas.

La confianza de los consumidores, en comparativa mensual, se desplomó en marzo y abril y repuntó ligeramente en mayo y junio. En julio y agosto volvió a caer, al igual que ha ocurrido en septiembre.

Con estas evoluciones, el índice se sitúa en cifras muy similares a las obtenidas en 2012 y primeros meses de 2013 y también a los que se dieron en 2008 y principios de 2009, «los valores más bajos de la serie hasta el momento», lejos de los 100 puntos, que marcan el inicio de lo que se puede considerar una percepción positiva.

El CIS señala que el índice de septiembre «sigue recogiendo un contexto especial y atípico debido a la crisis global motivada por el virus COVID-19» y detalla que el trabajo de campo para este mes se realizó del 21 al 28, «en la fase de nueva normalidad y con unas expectativas que siguen condicionadas por el clima de incertidumbre existente».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -