La CNMV resalta la educación financiera en tiempos de crisis

Comment Off

La CNMV resalta la educación financiera en tiempos de crisis

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha resaltado la importancia que cobra la educación financiera en el actual escenario de crisis económica, donde los riesgos en los mercados son mayores, parte de la población tiene dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras y la probabilidad de estafas se incrementa.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el acto central del Día de la Educación Financiera, donde ha explicado que el organismo que dirige quiere “inversores formados que decidan responsablemente cuando se vean en la tesitura de invertir”, así como poner la inversión con conocimientos suficientes al alcance del mayor número posible de ciudadanos.

En esta línea, Albella ha recordado que el objetivo de la CNMV es la protección del inversor, cuya primera línea de defensa es la educación financiera. “Una buena educación financiera hace mucho menos probables incidentes negativos y propicia una mejor calidad en la distribución de productos financieros”, ha asegurado.

El presidente de la CNMV también ha destacado que una buena educación financiera es lo que puede proporcionar un mayor efecto de supervisión preventiva.

En este sentido, ha insistido en la relevancia extraordinaria que tiene que los ciudadanos “sepan en qué invierten, entiendan que invertir de modo diversificado es hacerlo de modo más prudente, que cualquier inversión implica costes a veces no visibles, que hay que relacionarse con las entidades autorizadas y que esto es un sector regulado y que es muy peligroso entrar en contacto con entidades no habilitadas, llamadas chiringuitos financieros”.

“En estos tiempos, la educación financiera es, si cabe, todavía más importante. Son tiempos de crisis, tiempos de riesgos mayores de lo normal en los mercados, tiempos en los que hay desgraciadamente una parte relevante de población que está experimentando dificultades financieras para hacer frente a sus obligaciones, y que son tiempos en los que la probabilidad de fraudes o estafas hay que reconocer que seguramente es algo mayor”, ha advertido Albella.

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados