today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Banco Mundial: las oportunidades para la industria en América Latina son “muy...

Banco Mundial: las oportunidades para la industria en América Latina son “muy limitadas”

Banco Mundial: las oportunidades para la industria en América Latina son “muy limitadas”

Guillermo Beylis, economista e investigador de la Oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, ha señalado que las oportunidades para la industria en la región son «muy limitadas», debido a su problema de productividad y su estancamiento con respecto a otros países.

El experto cree que algunos tratados comerciales como el de la Unión Europea con Mercosur o el T-MEC son una oportunidad, aunque insuficiente ante la falta de productividad.

En su último informe, el Banco Mundial dijo que «la aparición de nuevas tecnologías en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial sugería que una mayor industrialización (o reindustrialización) sería limitada en muchos países en desarrollo, de modo que, aunque se aumenten los requisitos en términos de combinación y uso de plataformas electrónicas, los cambios tenderán a ahorrar en mano de obra».

Beylis ha explicado que «todas las nuevas tecnologías que se invierten en la región son del tipo que no emplean mucha gente. Ahora la industria no es una fábrica llena de gente, sino llena de robots» y ha agregado que, aunque Latinoamérica no estaría entre las regiones más afectadas por la automatización en el mercado laboral, sí se podría observar un aumento en aquellos países que introduzcan en mayor medida las nuevas tecnologías.

El economista del Banco Mundial ha comentado que la región se está enfrentando a lo que el organismo considera una «desindustrialización prematura», que no supone una contracción del sector industrial, sino que el número de trabajos en este sector se ha estancado.

El economista ha señalado que «en términos relativos, en el sector servicios se desarrollan la mayor parte los empleos y el sector industrial ha quedado estancado, no se ha conectado muy bien con las cadenas de valor global» y ha agregado que el continente tiene un sector industrial pequeño.

De esta forma, la desindustrialización de América Latina no trata sobre una historia de cierres de fábricas y despidos colectivos, sino de un proceso industrial estancado que no ha podido crecer y crear puestos de trabajo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -