Eurostat: el comercio minorista cae un 0,2% en la eurozona

Comment Off

 

Eurostat: el comercio minorista cae un 0,2% en la eurozona

Eurostat, la agencia estadística europea, ha informado esta semana que las ventas del comercio minorista han caído un 0,2% en la eurozona durante el mes de agosto en comparación con el dato de julio, mientras que se mantuvieron estables en toda la Unión Europea (UE).

En el mes de julio, el volumen de ventas al por menor había registrado una caída del 0,6% en los 19 países que forman parte de la zona euro y del 0,2% en los Ventiocho.

La caída en la eurozona es consecuencia de las bajadas en el volumen de ventas de combustibles para automóviles (0,6%), comida, bebidas y tabaco (0,3%) mientras que los productos no alimentarios se han mantenido más bien estables.

En relación a la Unión Europea, las cifras publicadas por la oficina estadística europea deben su estabilidad a un aumento del 0,5 % en productos no alimentarios a pesar de la bajada registrada en comida, bebidas y tabaco en un 0,3% y la caída de combustibles para automóviles del 0,9%.

Eurostat ha detallado que, por países, incrementaron en mayor medida su volumen de comercio minorista Suecia (1,2%), Portugal (1,1%) e Irlanda, Hungría y Eslovenia (todas un 1%), mientras que Letonia (-1,2%), Francia y Polonia (ambas -0,7 %) y Finlandia (-0,6%) han reportado las mayores caídas.

De acuerdo a la información que ha publicado la oficina estadística europea, las cifras actuales muestran un incremento del 1,3% en el área de moneda única y del 2,2% en toda la Unión Europea en comparación con el mes de agosto del año pasado.

Los analistas han explicado que este aumento interanual es consecuencia de la subida del 0,9% en la venta de comida, bebidas y tabaco y del 2,9% en productos no alimentarios, a pesar de registrar una caída en los combustibles para automóviles del 0,3%.

En toda la Unión Europea, la subida ha sido del 1,3 % en comida, bebidas y tabaco, del 3,5% en productos no alimentarios, mientras que los combustibles para automóviles se han mantenido estables.

Sobre el autor

Artículos Relacionados