16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Yellen: la Fed quiere reducir la regulación a la banca local de...

Yellen: la Fed quiere reducir la regulación a la banca local de EE.UU.

Yellen: la Fed quiere reducir la regulación a la banca local de EE.UU.

Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, ha afirmado que el organismo está tratando de reducir la regulación de los bancos locales del país, para que no sea «excesivamente molesta» y esté adecuada al tamaño y complejidad de las entidades.

«Para los bancos locales, que en gran medida evitaron las arriesgadas prácticas de negocio que contribuyeron a la crisis financiera, nos hemos concentrado en asegurarnos de que las muy necesarias mejoras a la regulación y supervisión son apropiadas y no sean excesivamente molestas», dijo Yellen en la conferencia anual de banca comunitaria en San Luis (Misuri).

A juicio de Yellen, la Fed cuenta «con un compromiso duradero para analizar cómo nuestras decisiones afectan a las instituciones y clientes a los que servimos».

La presidenta del banco central estadounidense ha defendido el fortalecimiento de la regulación y supervisión de las entidades financieras aplicadas tras la crisis financiera de 2008-09, frente a las críticas del actual presidente estadounidense, Donald Trump, que dice que han frenado el flujo del crédito.

Yellen, no obstante, ha reconocido que deberían ser más flexibles con los bancos locales y rebajar sus exigencias dado su menor riesgo para el sistema.

Se considera banca local la que cuenta con menos de 10.000 millones de dólares en activos, y cuyas operaciones están circunscritas a un área geográfica muy específica.

En sus comentarios, evitó hacer referencia a las perspectivas económicas o la política monetaria de EE.UU.

La Fed ha subido en dos ocasiones los tipos de interés en lo que va de año, actualmente entre el 1 % y el 1,25 %, y ha señalado que podría llevar a cabo un nuevo ajuste monetario antes de final de año si se mantiene la consolidación de la actividad económica en el país.

Actualmente, los responsables de política de la Reserva Federal de Estados Unidos están desarrollando un cambio sutil de estrategia con consecuencias potencialmente importantes para los inversores: usar las tasas de interés como una herramienta para contener los efectos en cadena de los altos precios de las acciones y los activos sobre la estabilidad financiera y la economía.

“El argumento de la estabilidad financiera para el ajuste tiene cada vez más peso”, dijo Jonathan Wright, profesor de economía en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore y execonomista de la Fed.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -