today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas China y Ecuador refuerzan su alianza

China y Ecuador refuerzan su alianza

China y Ecuador refuerzan su alianza

Ecuador y China han informado que reforzarán una relación que consideran ya consolidada entre ambos países, socios estratégicos, lo que se traducirá en el mantenimiento de la cooperación del país asiático y el andino.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, anunció la visita del presidente chino, Xi Jinping, que se producirá antes de que acabe el año, y que calificó de «histórica», pues será la primera de un mandatario del país asiático a Ecuador.

Como muestra del buen momento que atraviesa la relación bilateral, Long, en una declaración junto al ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que la relación «está en su mejor momento» y resaltó la importancia de la cooperación china en la construcción de hidroeléctricas y otras infraestructuras de sectores estratégicos, así como la financiación de inversiones procedente del país asiático.

Ambos representantes destacaron que el apoyo chino ha sido fundamental en el proyecto gubernamental ecuatoriano, que pretende dejar atrás su modelo primario exportador para avanzar hacia la industrialización en el contexto del impulso de la economía del conocimiento.

En ese escenario «el apoyo de China es y seguirá siendo absolutamente fundamental», dijo Long ante Yi, quien efectúa una gira que le llevará también a Perú, Colombia y Bolivia.

Yi y Long, quienes mantuvieron una reunión de trabajo junto a sus respectivas delegaciones, abordaron también posibles fórmulas para afianzar su relación y trataron acerca de la búsqueda de nuevas áreas de cooperación en materia de comercio e inversiones, ciencia y tecnología, así como en los planes de reconstrucción en zonas afectadas por el terremoto que azotó a Ecuador en abril.

El ministro ecuatoriano subrayó que la economía china «crece tres veces más rápido que la de Estados Unidos”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -