16.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios de las exportaciones industriales bajan un 1,2%

Los precios de las exportaciones industriales bajan un 1,2%

Los precios de las exportaciones industriales bajan un 1,2%

Los precios de las exportaciones industriales bajaron un 1,2% en el pasado agosto en tasa interanual, según el Índice General de Precios de Exportación, y los de las importaciones descendieron un 1,7%, según datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada en agosto, los precios de las exportaciones e importaciones encadenan 18 meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Los precios de exportación se situaron una décima por encima de la tasa registrada en julio (-1,3%), mientras que los de las importaciones acentuaron dos décimas su descenso respecto al mes anterior (-1,5%).

En cuanto a la variación mensual (agosto sobre julio), los precios de las exportaciones de los productos industriales no experimentaron variación, mientras que los de las importaciones cayeron un 0,3%.

El sector que más influyó en la subida de la tasa interanual de las exportaciones fue el de los bienes intermedios, que elevó tres décimas su tasa, hasta el -0,5%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos químicos y de tuberías.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero aumentaron su variación cuatro décimas, hasta el -1%, debido a la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas y de especialidades farmacéuticas.

El único sector que recortó su tasa anual en agosto fue el de la energía, que la situó en el -6,7%, más de un punto por debajo de la de julio, por el abaratamiento del refino del petróleo.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones se estancaron en el octavo mes del año, ya que los repuntes del 0,1% y del 0,2% en bienes intermedios y bienes de consumo no duradero se compensaron con el descenso de la energía (-1,4%).

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, experimentaron un descenso del 1,7% en agosto respecto al mismo mes del pasado año, frente a la caída del 1,5% registrada en julio.

Por destino económico de los bienes, el único sector industrial que repercutió en el retroceso de la tasa anual de las importaciones fue la energía (-5,3%), que disminuyó su tasa más de dos puntos, como consecuencia de la bajada de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

En valores mensuales, los precios de las importaciones cayeron un 0,3%, encadenando dos meses de retrocesos, debido a la disminución de la energía (-1,6%).

En cuanto al índice de precios industriales del mercado interior y exterior,  experimentó un recorte en el pasado agosto del 0,7% en tasa anual, igualando la rebaja registrada en el mes anterior.  

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -