Bruselas no acepta los presupuestos de Francia

No Comentado

 Bruselas no acepta los presupuestos de Francia

Bruselas va a rechazar los presupuestos de Francia para el próximo año, según han señalado fuentes europeas, lo que podría ocasionar un enfrentamiento entre la Unión Europea (UE) y el Ejecutivo de François Hollande.

El ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, dijo el mes pasado que Francia tendría un déficit público del 4,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) el año próximo, muy lejos del 3 % comprometido.

También estarían por debajo de lo prometido los recortes de costes, que el Gobierno francés cifra en el 0,2 % del PIB, frente al 0,8 % que avanzó a Bruselas.

Estas cifras podrían llevar a la Comisión Europea (CE) a devolver los Presupuestos de Francia de nuevo a París para su revisión, afirman las fuentes de la UE.

Hasta ahora, el Gobierno francés ha dicho que no aprobará otras medidas más allá de lo que propuso en primavera, insinuando que estaría dispuesto a arriesgarse a un enfrentamiento público con Bruselas.

Este conflicto con Francia por los presupuestos podría repetirse en Italia, que también ha dicho que incumplirá sus objetivos presupuestarios.

La credibilidad de los nuevos poderes de Bruselas podría verse gravemente minada si países grandes como Francia e Italia desobedecen las nuevas normativas, que conceden a la Comisión Europea el derecho de exigir cambios a los borradores de presupuestos antes de presentarlos ante los parlamentos nacionales.

Los presupuestos deben enviarse a la CE antes del 15 de octubre, y la decisión de devolver los Presupuestos galos de nuevo a París sería la última que tomaría Durao Barroso como presidente de la Comisión, que se reúne el 29 de octubre.

Sin embargo, algunos integrantes de la CE aún confían en que nuevas reformas económicas por parte del Ejecutivo galo esquiven el enfrentamiento entre Francia y la UE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)