21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas BME: al menos seis compañías saldrán a Bolsa antes de fin de...

BME: al menos seis compañías saldrán a Bolsa antes de fin de año

BME: al menos seis compañías saldrán a Bolsa antes de fin de año

Bolsas y Mercados Españoles (BME) estima que al menos seis compañías saldrán a Bolsa antes de fin de año, entre otras AENA.

Al menos tres de los estrenos bursátiles esperados en los próximos meses tendrán lugar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), lo que pondría de manifiesto que este mercado está resurgiendo con vigor del escándalo por el colapso de Gowex, su cotizada de más alto perfil.

«Más compañías van a salir al MAB. Ellas quieren estar ahí», dijo Antonio Zoido, presidente de BME, al rotativo británico, quien explicó que esto es consecuente con la idea de que España necesita formas alternativas y complementarias de financiar compañías, donde hay excesiva dependencia del crédito bancario.

Las declaraciones de Zoido se producen mientras el Gobierno ha lanzado un paquete de medidas para impulsar la confianza en el mercado alternativo bursátil. Entre otras iniciativas, la nueva Ley Financiera forzará a las compañías con una capitalización superior a los 500 millones de euros a pasar del MAB al Mercado Continuo, e impone estrictos requerimientos al tipo de auditor que las empresas cotizadas en el MAB pueden contratar.

Ninguna de las compañías cotizadas en el MAB ha cumplido su amenaza de cotizar en otro lugar tras destaparse el escándalo de Gowex, cuando surgió con fuerza la especulación de que este mercado alternativo sufriría un éxodo de cotizadas. Sin embargo, tres meses después, los volúmenes movidos, las nuevas salidas al mercado y los beneficios obtenidos han aumentado en comparación con los últimos años, gracias principalmente al flujo de nueva inversión procedente del exterior.

Tradicionalmente, los inversores internacionales contabilizan al menos del 80% de los intercambios bursátiles en Madrid, explica Antonio Zoido. En septiembre, los volúmenes de compraventa en BME fueron un 29% superiores respecto al mismo mes del año anterior, con una fuerte subida de los movimientos de fondos.

Asimismo, los beneficios cosechados en la primera mitad del año también han mostrado signos de recuperación, con un aumento del 16% en las ganancias netas.

El presidente del BME ha asegurado que la regulación del MAB es comparable en calidad a las del AIM y el Alternext, los mercados alternativos de Londres y París, y ha destacado además el avance realizado por las empresas españolas en gobernanza.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -