16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Crece un 2,3% la facturación de las empresas de jardinería

Crece un 2,3% la facturación de las empresas de jardinería

Crece un 2,3% la facturación de las empresas de jardinería

Informa ha publicado un estudio en el que precisa que la facturación de las empresas de jardinería se situó en los 895 millones de euros al cierre de 2019, lo cual supone un incremento del 2,3% en relación con el año anterior.

El aumento porcentual de la facturación en 2019 es menor que el experimentado el año previo, cuando la cifra del incremento interanual fue del 2,9%. Además, las cinco primeras empresas del sector concentran el 37% del negocio en España, una participación que llega al 49% en el caso de las diez mejor posicionadas.

La prestación de servicios a clientes públicos alcanzó un valor de 605 millones de euros en 2019 y registró un crecimiento del 1,7% frente al año anterior. Esta cifra supuso cerca del 68% del mercado total, participación que en los dos últimos años registra una ligera tendencia a la baja ante el avance de la actividad contratada por clientes privados.

En ese sentido, la demanda privada supuso el 32% del volumen de negocios y estuvo favorecida en los dos últimos ejercicios por el «buen comportamiento de la actividad económica», que implicó un aumento del número de clientes y una mayor capacidad de gasto. Los ingresos derivados de este segmento crecieron un 3,6% en 2019 y se situaron en 290 millones de euros.

El número de empresas dedicadas la jardinería mantiene una tendencia ascendente y en enero de 2019 había alrededor de 15.500 operadores, un 3,5% más que un año antes. Del total de compañías inscritas, el 83,3% (12.900) eran personas físicas, mientras que el 16,7% (2.591) eran personas jurídicas.

La mayor parte de las empresas son de pequeño tamaño, dado que el 80,6% contaba con menos de 10 empleados a comienzos de 2019, mientras que del 19,4% restante solo el 7% contaba con 20 o más empleados.

De acuerdo con el estudio, en el grupo de los principales operadores destaca la presencia de filiales de grupos constructores y especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas.

En el mes de abril, el sector de la Jardinería solicitó la apertura del sector a la venta al público, tal y como ocurre en la mayoría de los países de la UE. El comunicado dice textualmente lo siguiente:

«La venta de flores y plantas en importantes países consumidores de la UE, como Alemania u Holanda, está recuperando la normalidad y se permite la comercialización en centros de jardinería, cadenas de alimentación y de bricolaje por considerarse bienes de primera necesidad no alimenticia, consideración que, para el sector de flor y planta agrupado en FEPEX, debería adoptarse en España y permitir la venta lo antes posible, con el fin de mitigar las graves pérdidas sufridas por el hundimiento del consumo, consecuencia del COVID-19”, precisa el comunicado.

Además, detalla que “en la UE, países como Italia donde casi todos los establecimientos estaban cerrados, ya han autorizado la venta de flores y plantas en los centros de jardinería. También está autorizada la venta por estar considerados bienes de primera necesidad en Alemania, Holanda, Suecia y Dinamarca, así como en las cadenas de alimentación y centros de bricolaje, lo que ha permitido mantener en parte la actividad de los viveros de esos países”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -