Un 29% del patrimonio se invierte con criterios sostenibles

Comment Off

Un 29% del patrimonio se invierte con criterios sostenibles

Un 29% de los inversores españoles invierte su patrimonio teniendo en cuenta criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), en línea con los inversores europeos, según un estudio de la gestora suiza Vontobel AM.

Entre aquellos inversores que toman sus decisiones de ahorro e inversión de acuerdo con principios ESG se destina una media del 31% del patrimonio a este tipo de inversión.

En España, un 64% de los inversores reconoce abiertamente que no ha invertido con estos criterios. Además, un 59% de los encuestados ni tan siquiera son conocedores de que es posible adoptar un enfoque ESG al ahorrar e invertir. Esta cifra aumenta hasta el 61% entre los inversores con un patrimonio inferior a 100.000 euros.

Noruega y el Reino Unido son los países en los que los inversores tienen menos probabilidad de haber invertido siguiendo este enfoque. En concreto, un 75% y un 61%, respectivamente, nunca han oído hablar del tema, mientras que en España esta cifra es del 55%, frente a una media del 59%.

Solo un 17% de los participantes de la encuesta realizada entre más de 4.600 inversores, ha recibido una propuesta de su asesor con respecto a oportunidades ESG, mientras que en España este porcentaje se eleva hasta el 20%.

Los inversores encuestados estarían dispuestos a asignar un 47% de una cartera hipotética de 100.000 euros a inversiones que estuvieran alineadas con estos principios. De hecho, un 26% de los encuestados españoles consideran que las compañías que se comportan éticamente tendrán una mayor rentabilidad en el largo plazo, frente al 23% de la media.

Por último, los ahorradores que afirman que abandonarían la inversión en una compañía si no se comporta de forma ética es del 47% en España, por encima de la media del estudio, un 45%.

“La vieja idea de que los factores ESG reducen la rentabilidad de las inversiones ha quedado atrás. Invertir en compañías bien gestionadas, sostenibles y respetuosas con la sociedad y el medioambiente nos aporta un grado extra de seguridad en la decisión que tomas nuestros gestores”, ha explicado Elena Nieto, directora de ventas de Vontobel Asset Management.

Sobre el autor

Artículos Relacionados