El precio de la vivienda usada se estabiliza en Barcelona

Comment Off

El precio de la vivienda usada se estabiliza en Barcelona

El precio de la vivienda usada se ha estancado en las dos principales urbes españolas, Madrid y Barcelona, con subidas en el primer semestre del año del 8,5% y del 1,37%, respectivamente, lo que anticipa un escenario de estabilización para toda España y de incluso una cierta caída en la urbe catalana.

Esta es la principal conclusión del XXIX Informe sobre el mercado de la vivienda, correspondiente al primer semestre de 2019, elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que se ha presentado este jueves en Barcelona.

Según el estudio, el precio de la vivienda usada en el conjunto de España creció un 7,05 % en tasa interanual, con un precio medio de 2.363 euros el m², aunque en Barcelona la subida fue solo del 1,37 % (3.190 euros por m²), y la de Madrid se situó en el 8,5% (2.720 euros por m²).

Madrid venía de crecer un 16,62% en el segundo semestre de 2018 y Barcelona había visto subir el precio un 5%, con lo que los datos llevan a Tecnocasa a concluir que estamos ante un momento de “cambio del mercado”, que tiende a la “estabilidad” por primera vez en muchos años y en el que incluso podrían darse bajadas de las rentas si el contexto económico es negativo.

Lázaro Cubero, director del Departamento de Análisis e Informes del Grupo Tecnocasa, ha destacado que Barcelona y Madrid son “muestras” de lo que después sucede en otras poblaciones, aunque, de momento, el sector inmobiliario español vive a dos velocidades, “con poblaciones que están recuperando todavía el precio perdido durante la crisis y otras que ya presentan síntomas de agotamiento”.

“Barcelona ha sufrido un frenazo. Es una ciudad que siempre se había comportado con crecimientos más altos y ahora es la primera que ralentiza el crecimiento del precio de la vivienda”, ha subrayado en conferencia de prensa.

Los autores del informe de Tecnocasa creen que estamos ante un cambio en el mercado inmobiliario y que “en seis meses hablaremos de crecimientos mucho más moderados o estabilización del precio en muchas ciudades e incluso de bajada de precio”, según Cubero.

Sobre el autor

Artículos Relacionados