today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas AEB: la banca española gana 7.120 millones en el primer semestre

AEB: la banca española gana 7.120 millones en el primer semestre

AEB: la banca española gana 7.120 millones en el primer semestre

La Asociación Española de Banca (AEB) ha informado que las entidades bancarias han ganado 7.120 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un crecimiento del 2,3% en relación al mismo periodo del año anterior.

Las menores necesidades de provisiones, el mantenimiento de los márgenes más recurrentes de la cuenta de pérdidas y ganancias, y la contención de los costes han contribuido al incremento del beneficio.

Los analistas de la AEB han explicado que, en el primer semestre, y después de «intenso proceso de reducción de los activos dudosos», la tasa de morosidad del conjunto de los grupos bancarios que operan en España ha descendido al 4,4%, desde el 5,5% de un año antes, con una tasa de cobertura de dichos activos superior al 67%.

El crédito a la clientela se mantuvo por encima de 1,5 billones de euros de saldo, mientras que los depósitos captados, con 1,4 billones de euros de saldo, crecieron el 0,5%.

Los datos de la AEB muestran que la financiación mayorista solicitada a bancos centrales y entidades de depósito supuso en términos netos unos 45.000 millones de euros.

A finales de junio, la ratio de solvencia de estos grupos bancarios, medida en términos de capital CET1, se ubicó en el 10,8%, muy similar a la del primer semestre de 2017.

Respecto a los márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se redujo el 1,1% al cierre de junio, hasta los casi 29.000 millones de euros, a pesar de que se mantuvieron al alza los ingresos por comisiones, que aportaron unos 10.000 millones, un 2,6% más.

La asociación ha señalado que los menores resultados obtenidos por las diferencias en el cambio de las divisas se compensaron con las operaciones financieras, que han crecido en torno al 8,8%, y las ganancias obtenidas en las empresas en las que participan.

Así, el margen bruto de las entidades españolas ha disminuido un 1,8%, hasta los 41.822 millones.

Los gastos de explotación se incrementaron un 0,9%, mientras que las dotaciones y provisiones para insolvencias se redujeron un 12%, en 1.100 millones, hasta ubicarse en 8.300 millones de euros.

Para finalizar, la AEB ha subrayado el mayor gasto de las entidades por el impuesto de sociedades, que se ha elevado un 3%, y la reducción en 243 millones de euros de los resultados atribuibles a intereses minoritarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -