14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda baja un 0,5% en agosto

El precio de la vivienda baja un 0,5% en agosto

El precio de la vivienda baja un 0,5% en agosto

El precio de la vivienda en España, tanto nueva como de segunda mano, bajó un 0,5% en el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2015, según el índice Tinsa IMIE. Desde las cotas alcanzadas en 2007, antes de la crisis, el descenso acumulado del precio de la vivienda es del 42,1%.

Entre enero y agosto de este año el precio de la vivienda ha subido un 0,2%, frente al recorte del 1,1% que experimentó en los ocho primeros meses de 2015.

Los mayores incrementos interanuales registrados en agosto en el precio de la vivienda se dieron en la costa mediterránea, con un aumento del 6,2% respecto a agosto de 2015, y en Baleares y Canarias (+2%).

Por el contrario, el resto de municipios, es decir, las localidades más pequeñas mostraron una caída en el precio de la vivienda del 2,8% interanual, seguidos de las áreas metropolitanas (-1,5%) y capitales y grandes ciudades (-0,9%).

En el acumulado del año (enero-agosto), el dato de evolución acumulada muestra que las zonas del litoral (costa mediterránea e islas) son los dos únicos grandes mercados entre los cinco analizados con una evolución positiva en los ocho primeros meses de este año.

Así, el precio medio en la costa mediterránea se incrementó un 4,1% entre enero y agosto, y un 2,8% en Baleares y Canarias. En las localidades más pequeñas (resto de municipios) la evolución acumulada también es ligeramente positiva (+0,1%).

Por el contrario, el balance de los ocho primeros meses muestra una caída del 0,1% en las capitales y grandes ciudades y un descenso algo más acusado del 2,6% en las áreas metropolitanas.

Según Tinsa, el descenso del precio medio en España desde máximos de 2007 alcanzó en agosto un 42,1%. Por debajo de la media española se situaron Baleares y Canarias, con una caída acumulada del 30,7%, y resto de municipios, con un 38,1%.

Actualmente, las zonas en las que más ha bajado el precio de la vivienda desde el inicio de la crisis son las áreas metropolitanas (-46,5%), levemente por delante de la costa mediterránea (-46%). En capitales y grandes ciudades, el recorte se sitúa en el 45,4%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -