today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas El BCE supera el billón de euros invertido en deuda pública

El BCE supera el billón de euros invertido en deuda pública

El BCE supera el billón de euros invertido en deuda pública

 

El Banco Central Europeo (BCE) ha superado el billón de euros invertido en deuda pública a través de su programa de compras de activos del sector público (PSPP), a pesar de que en el mes de agosto el organismo redujo un 27,5% la adquisición de bonos soberanos, hasta los 50.513 millones de euros, lo que le impidió cumplir su objetivo mensual de 80.000 millones de euros entre los diferentes programas de compras que dan forma a su QE.

En marzo de 2015, el BCE lanzó su programa PSPP, y desde esa fecha, ha invertido un total de 1,004 billones de euros en activos del sector público, cuyo vencimiento medio ponderado era de 8,28 años hasta el pasado 31 de agosto.

Durante los meses en los que el programa ha estado en vigor, la deuda alemana se ha convertido en la que ocupa un mayor espacio en la cartera del BCE, con 237.884 millones de euros, por delante de la francesa, con 188.929 millones, la italiana, con 164.345 millones y la española, con 117.900 millones de euros.

Por contra, los socios del euro con menor presencia en la cartera de deuda adquirida entre marzo de 2015 y agosto de 2016 por el banco central de la eurozona son Estonia, con un total de 66 millones, por delante de Chipre, con 269 millones, y de Malta, con un total de 609 millones.

De este modo, el desglose de las compras del BCE confirma que sólo Grecia se mantiene al margen del programa de expansión cuantitativa puesto en marcha por la institución en marzo de 2015.

Días atrás, Mario Draghi, presidente del BCE, reconocía que el organismo no puede fijar un calendario acerca de la futura inclusión de los bonos soberanos de Grecia en el programa de compras de activos públicos de la institución (PSPP).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -