today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Van Rompuy da por concluida la crisis del euro

Van Rompuy da por concluida la crisis del euro

 Van Rompuy da por concluida la crisis del euro

Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, ha dado por concluida la «crisis existencial» del euro, pero no así la crisis del crecimiento económico y del empleo.

«La crisis existencial de la zona del euro ha terminado. Pero la crisis económica, la del crecimiento y el empleo, sigue con nosotros», ha dicho Van Rompuy en un discurso en la conferencia anual de jefes de delegaciones de la Unión Europea (UE).

Van Rompuy ha destacado que los últimos doce meses han marcado una diferencia en la crisis económica, y dijo que ya se reconoce ampliamente que la zona del euro permanecerá intacta e incluso se expandirá con la adhesión de Letonia, el próximo enero.

Los esfuerzos nacionales, el trabajo colectivo para impulsar iniciativas como la unión bancaria, y los compromisos contraídos por el Banco Central Europeo (BCE) han ayudado para devolver la confianza, según el político belga.

En este contexto, Van Rompuy ha detallado cuatro objetivos principales: restaurar y preservar la estabilidad financiera; lograr economías europeas más resistentes mediante finanzas públicas sólidas y reformas estructurales; activar medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, en especial juvenil; y reforzar la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria (sobre todo con la unión bancaria).

En relación a los datos recientes que apuntan a la recuperación, como la salida de la recesión gracias al aumento del PIB de la zona euro (0,3%, en el segundo trimestre), Van Rompuy coincide con los que afirman que no debe caerse en la complacencia.

El presidente del Consejo Europeo ha señalado que el dato del PIB es modesto y desigual con respecto a los diferentes países, pero es, en todo caso, un dato positivo. En su opinión, «Hay brotes verdes y debemos alimentarlos con cuidado».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -