CEOE cree que el proceso europeo es irreversible

No Comentado

Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha resaltado que se deben tomar decisiones “firmes” que den a conocer la irreversibilidad del proceso europeo, ya que, según ha dicho “nos jugamos” el futuro del continente y su capacidad para seguir siendo líder y un “polo de estabilidad”.

Durante la inauguración de la cumbre empresarial hispano-alemana que se celebra con motivo de la visita de la canciller, Angela Merkel, Rosell ha defendido el modelo de Estado de bienestar europeo que, en su opinión, debe ser reformado aunque “a la europea” y no como dicen quienes vienen de fuera de la eurozona.

Además, ha abogado por un nuevo modelo europeo con mercados suficientemente flexibles para “absorber shocks asimétricos” entre los diferentes países, ya que unos han sorteado mejor la crisis que otros, ha explicado.

En su discurso, el presidente de la patronal ha resaltado que el euro ha propiciado mayores oportunidades de negocio y, en el caso de España y Alemania, ha servido para incrementar los lazos económicos “de una forma espectacular”.

Rosell ha ensalzado que Alemania emprendiera las reformas “cuando vio las orejas al lobo” y ha dicho que en España “estamos en eso”.

Pese a que los efectos de las reformas no tienen efectos inmediatos, según ha dicho, hace tiempo que se están corrigiendo los desequilibrios de la economía y “nos estamos empezando a parecer a Europa”.

También ha valorado el papel de los agentes sociales y ha calificado de “acto de responsabilidad” el acuerdo de moderación salarial alcanzado con los sindicatos a principios de año, que introdujo palabras “tan difíciles” como competitividad y productividad.

Rosell ha insistido en que la política puede acelerar el proceso de ajuste, pero ha pedido tiempo porque “el proceso no puede ser instantáneo”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)