23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca europea pide 5.684 millones al BCE en la tercera subasta...

La banca europea pide 5.684 millones al BCE en la tercera subasta de liquidez

La banca europea pide 5.684 millones al BCE en la tercera subasta de liquidez

La banca europea ha solicitado 5.684,3 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) durante la tercera operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), lo que supone apenas un tercio de los fondos solicitados en la segunda subasta, realizada en junio.

El BCE anunció las subastas Peltro el pasado 30 de abril como parte del nuevo paquete de medidas de liquidez para la banca. Se realizarán un total de siete operaciones Peltro de forma casi mensual.

A la operación de este miércoles han acudido un total de 13 entidades, por lo que la media de liquidez solicitada ha sido de 437,25 millones de euros. Los fondos se transferirán este jueves y el plazo de vencimiento es el 30 de septiembre de 2021. El tipo de interés aplicado es de -0,25%, por lo que los bancos cobrarán 14,2 millones al BCE por pedir prestado.

La próxima operación Peltro tendrá lugar el 2 de septiembre y el plazo de vencimiento será el 26 de agosto de 2021.

Por otro lado, este miércoles también han tenido lugar dos subastas de liquidez en dólares, como parte del acuerdo ‘swap’ que el BCE mantiene con la Reserva Federal de Estados Unidos.

A la subasta diaria con vencimiento a una semana ha acudido únicamente una entidad y ha solicitado 30 millones de dólares (25,3 millones de euros. De su lado, a la semanal con vencimiento a 84 días han acudido dos entidades y han solicitado 418 millones de dólares (352,7 millones de euros). En ambos casos, el tipo de interés aplicado es del 0,32%.

El economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane, abre la puerta a un posible aumento del programa de compra de bonos para paliar los efectos de la pandemia del Covid-19.

El Banco Central Europeo ha reafirmado su compromiso para estimular la economía europea ante el mayor parón económico desde la segunda guerra mundial en el continente por la crisis del coronavirus.

Para ello, Lane ha insistido en que la entidad monetaria «está comprometida para proveer el estímulo monetario necesario».

El economista ha reconocido que «mientras que ha habido cierto rebote de la actividad económica, el nivel de inactividad económica se mantiene extraordinariamente alto y las previsiones se mantienen altamente inciertas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -