Trump acusa a China de manipular su divisa

Comment Off

Trump acusa a China de manipular su divisa

La cotización del yuan respecto del dólar se debilitaba este lunes a mínimos de los últimos once años, hasta superar la barrera de los siete yuanes por cada ‘billete verde’, algo que no había sucedido desde mayo de 2008, después de que el Banco Popular de China haya relacionado los vaivenes de la moneda del gigante asiático al impacto de las medidas proteccionistas de EEUU, lo que ha desatado las iras del presidente estadounidense, Donald Trump, quien no ha dudado en calificar de “manipulación” el desplome de la moneda china.

“China bajó el precio de su moneda a un mínimo histórico. Se llama “manipulación monetaria”. ¿Estás escuchando Reserva Federal? ¡Esto es una violación importante que debilitará en gran medida a China con el tiempo!”, ha afirmado el presidente estadounidense en su cuenta oficial en la red social Twitter.

El hundimiento de la moneda china frente al dólar se produce apenas unos días después de que el inquilino de la Casa Blanca amenazase a Pekín con imponer aranceles adicionales del 10% a 300.000 millones de dólares (270.582 millones de euros) de productos chinos a partir del 1 de septiembre.

En respuesta, el Banco Popular de China (BPC) fijaba un punto medio en la horquilla de cambio del yuan en el mercado continental chino de 6,9225 yuanes por dólar, el canje más débil desde diciembre de 2018, tras lo que la cotización de la moneda china ha caído hasta los 7,0501 yuanes por dólar, un 2,2% por debajo del cruce registrado en la sesión anterior y el peor cambio de la moneda china desde mayo de 2008.

Sobre el autor

Artículos Relacionados