17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Consejo de Ministros extiende el acuerdo de préstamo con el FMI

El Consejo de Ministros extiende el acuerdo de préstamo con el FMI

El Consejo de Ministros extiende el acuerdo de préstamo con el FMI

El Consejo de Ministros ha llegado a un acuerdo por el que se toma conocimiento de la extensión de un año del convenio de préstamo establecido entre España y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ejecutivo español aprobó en febrero del año pasado un préstamo al FMI de 14.860 millones de euros en los denominados derechos especiales de giro (DEG), con el objetivo de que la institución contara con los recursos necesarios para la prevención y resolución de crisis, según el acuerdo publicado entonces en el BOE.

En este documento se establecía que el acuerdo caducaría el 31 de diciembre de 2019, aunque el FMI podría prorrogarlo por un período de un año, hasta el 31 de diciembre de 2020, por decisión del Directorio Ejecutivo, teniendo en cuenta la situación general de liquidez del fondo y las necesidades de préstamo actuales y futuras, y con el consentimiento de España.

El agravamiento de la crisis económica internacional en el 2011 llevó a las autoridades a poner en marcha una serie de iniciativas con el fin de garantizar que el FMI contara con recursos disponibles suficientes; entre otras, mediante préstamos bilaterales temporales.

En marzo del año 2013, el que era entonces ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, suscribieron un acuerdo de préstamo entre España y el organismo, que entró en vigor el 19 de julio de ese mismo año.

De acuerdo con lo que indicaron en su momento, ese convenio iba a poner a disposición del FMI unos recursos por valor de 14.860 millones de euros, con una duración inicial de dos años que se extendió posteriormente.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) promueve la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional. Asimismo, facilita el comercio internacional, promueve el empleo y un crecimiento económico sostenible y contribuye a reducir la pobreza en el mundo entero. El FMI es administrado por los 189 países miembros a los cuales les rinde cuentas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -