El Banco de España podría fijar colchones anticrisis para determinados sectores

Comment Off

El Banco de España podría fijar colchones anticrisis para determinados sectores

El Banco de España podría fijar colchones anticrisis si se evidencian riesgos que puedan perjudicar a la industria o conformar burbujas.

Los analistas han señalado que será uno de los nuevos útiles en la caja de herramientas del Banco de España cuyas competencias quedaron reforzadas por el Real Decreto Ley 22/2018 previo a la creación de la autoridad macroprudencial. Tras su puesta en marcha se reforzaron las capacidades de esta institución, las de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las de la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.

El ente ha lanzado una consulta pública previa relacionada con la oportunidad de valerse de esos colchones de capital anticíclico para exposiciones de determinados sectores y que serían complementarias al que ya tiene para el conjunto de las carteras de riesgo.

Además, está considerando la posibilidad de fijar límites a la concentración sectorial y establecer condiciones sobre la concesión de préstamos, adquisición de títulos de renta fija y derivados por parte de las entidades y para operaciones radicadas en España.

Fuentes del Banco de España han señalado que se estaría valorando qué activos podrían colocarse en el numerador y qué otros en el denominador.

En los trabajos preliminares sobre estas opciones se encuentra analizando qué grupos o situaciones estarán excluidos o a los que no serían de aplicación tales requisitos como podría ser, por ejemplo, la financiación para la residencia o vivienda habitual o la antigüedad de una empresa.

El propósito de esta normativa es dar forma y objetivar una serie de herramientas que se activarían si se dan las circunstancias necesarias. Y es que el fin es evitar un aumento del riesgo sistémico que amenace la estabilidad financiera, garantizando al tiempo que el sector financiero contribuye al crecimiento económico y se fortalecen sus balances.

Por otro lado, este tipo de herramientas “puede contribuir a proteger la solvencia financiera de los prestatarios a medio plazo, evitando que las condiciones de los préstamos supongan una carga excesiva en sus recursos”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados