today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Generalitat decidirá si prorroga las cuentas de 2013

La Generalitat decidirá si prorroga las cuentas de 2013

El Gobierno catalán decidirá hoy, en una reunión extraordinaria, si prorroga definitivamente los presupuestos hasta final de año y se centra en la elaboración de las cuentas de 2014, después de que el Ejecutivo central, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada, impusiera un 1,58% de déficit a Cataluña para 2013. La opción más probable es que el Ejecutivo catalán prorrogue el presupuesto, teniendo en cuenta que el techo de déficit fijado queda alejado del 2,1% que pedía la Generalitat. Artur Mas, presidente de la Generalitat, afirma que decidirán en base al informe que presentará el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en el Consejo Ejecutivo. Los dos máximos dirigentes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, han avisado desde el día después del CPFF que la opción de su partido es clara: prorrogar los presupuestos y empezar a negociar las cuentas de 2014. Esta opinión coincide con el del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que no ve posible hacer unas cuentas y apuntó que es "imposible a no ser que se quiera ahogar definitivamente" a los más débiles y las clases medias. El partido de Junqueras, el único socio de CiU en el Parlamento para aprobar las cuentas, no amenaza con romper el pacto si el camino elegido por el Gobierno catalán es otro y no la prórroga, pero sí exigen que para el 1 de enero de 2014 estén en vigor todos los nuevos impuestos que recoge el acuerdo de gobernabilidad. El resto de partidos de la oposición exigen un presupuesto para este año.

El Gobierno catalán decidirá hoy, en una reunión extraordinaria, si prorroga definitivamente los presupuestos hasta final de año y se centra en la elaboración de las cuentas de 2014, después de que el Ejecutivo central, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de la semana pasada, impusiera un 1,58% de déficit a Cataluña para 2013.

La opción más probable es que el Ejecutivo catalán prorrogue el presupuesto, teniendo en cuenta que el techo de déficit fijado queda alejado del 2,1% que pedía la Generalitat. Artur Mas, presidente de la Generalitat, afirma que decidirán en base al informe que presentará el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, en el Consejo Ejecutivo.

Los dos máximos dirigentes de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, han avisado desde el día después del CPFF que la opción de su partido es clara: prorrogar los presupuestos y empezar a negociar las cuentas de 2014. Esta opinión coincide con el del líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, que no ve posible hacer unas cuentas y apuntó que es «imposible a no ser que se quiera ahogar definitivamente» a los más débiles y las clases medias.

El partido de Junqueras, el único socio de CiU en el Parlamento para aprobar las cuentas, no amenaza con romper el pacto si el camino elegido por el Gobierno catalán es otro y no la prórroga, pero sí exigen que para el 1 de enero de 2014 estén en vigor todos los nuevos impuestos que recoge el acuerdo de gobernabilidad.

El resto de partidos de la oposición exigen un presupuesto para este año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -