today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI cree que Francia puede suavizar el ritmo de los ajustes

El FMI cree que Francia puede suavizar el ritmo de los ajustes

FMI

El FMI cree que Francia cuenta con cierto margen para suavizar el ritmo de consolidación fiscal y recomienda al país un enfoque dirigido a los recortes de gasto así como a la implementación de reformas estructurales que permitan a la segunda mayor economía de la eurozona recuperar competitividad.

«Muchos directivos consideraron conveniente permitir un ritmo más suave de ajuste del contemplado en el programa de estabilidad con el fin de apoyar la recuperación de la economía», recoge la institución en las conclusiones de su informe anual sobre Francia.

En este sentido, los responsables del FMI expresaron su opinión de que, dado el alto nivel de impuestos ya registrado en Francia, resulta «crítico» que el país galo lleve a cabo un reequilibrio del ajuste fiscal hacia la contención del gasto, incluyendo áreas de la seguridad social y el gasto local donde sea posible mejorar la eficiencia.

Por otro lado, el directorio del FMI destacó los progresos realizados por Francia en la aplicación de reformas estructurales, incluyendo la reforma del mercado laboral, aunque subrayó la necesidad de perseverar en la implementación de las mismas.

«Los directores pidieron reformas más profundas del mercado laboral para incrementar el empleo de los jóvenes y de aquellos con baja cualificación y subrayaron el potencial de crecimiento económico y de creación de empleo vinculado a la apertura a la competencia de los mercados de servicios y productos», añade la institución.

En cuanto a sus pronósticos macroeconómicos, el FMI ha confirmado sus proyecciones del pasado mes de julio, cuando auguró que el PIB de Francia retrocederá este año un 0,2%, para crecer un 0,8% en 2014 y un 1,5% en 2015, mientras que en los tres años siguientes la economía gala mejorará gradualmente, con tasas de crecimiento del 1,7%, 1,8% y 1,9%, respectivamente.

Por otro lado, la institución prevé que la tasa de paro de Francia cierre 2013 en el 11,2% y llegue al 11,6% el próximo año, cuando iniciará una paulatina mejoría al bajar al 11,4% en 2015 y al 10,9% en 2016, situándose en el 10,6% en 2017 y en el 10,4% en 2018.

Asimismo, el FMI espera que Francia reduzca su déficit presupuestario al 3,9% del PIB este año y al 3,5% en 2014, mientras que el desequilibrio negativo de las finanzas francesas será del 2,8% en 2015 y del 1,9% en 2016, para bajar al 1% en 2017 y el 0,8% en 2018.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -