24.2 C
Madrid
lunes, agosto 2, 2021
Inicio Economía y Finanzas La banca debe mejorar la medición de los riesgos climáticos

La banca debe mejorar la medición de los riesgos climáticos

La banca debe mejorar la medición de los riesgos climáticos

José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea, ha incidido en que las entidades financieras deben mejorar los mecanismos de medición y evaluación de riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), así como proveer información sobre sus objetivos y planes para abordar dichos riesgos de cara a los próximos 10 o 15 años.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el ’16 Encuentro del Sector Bancario’ organizado por IESE y EY, en el que ha resaltado que el principal reto de la agenda política europea es transformar la capacidad productiva hacia una economía más sostenible.

Campa ha explicado que dicho reto tiene distintas dimensiones. En lo relativo al papel de la banca, puede participar en la canalización de recursos propios (pero no como financiador principal, donde deben actuar los mercados de capitales) y especialmente en la de recursos ajenos, canalizando la deuda hacia los proyectos más sostenibles.

«Ahí soy optimista, la banca está en una situación buena, su ‘expertise’ es precisamente hacer eso y, aunque el reto es grande, no veo ninguna razón principal por la que la banca no estuviese predispuesta a hacer esa financiación», ha señalado Campa.

Eso sí, para ello, el presidente de la EBA ha advertido de que hace falta mejorar en dos aspectos. Por un lado, en los mecanismos de evaluación y medición de riesgos involucrados en el proceso, mejorando las técnicas de modelización de los riesgos, tanto los ESG como los riesgos tecnológicos. «Las instituciones tienen que trabajar mucho en esa dimensión», ha apuntado.

Por otra parte, Campa ha incidido en la transparencia, en la medida en que las entidades deberían proveer de información sobre cómo pretenden abordar dichos riesgos y dónde les gustaría estar en diez o quince años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -