Los billetes de euro firmados por Lagarde comenzarán a circular esta semana

Comment Off

Los billetes de euro firmados por Lagarde comenzarán a circular esta semana

Los primeros billetes de euro firmados por la actual presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comenzarán a circular durante la semana que viene, según ha anunciado el instituto emisor en un comunicado.

Será la primera vez que los billetes de euro llevarán la firma de una mujer, tras haber lucido las rúbricas de Mario Draghi, Jean Claude Trichet y Wim Duisenberg, predecesores de Lagarde en la presidencia del BCE.

Los primeros billetes que lucirán la firma de Lagarde serán los de cinco y diez euros, según ha explicado el BCE en su cuenta oficial de Twitter. El resto de billetes de la serie comenzarán a circular durante las próximas semanas y meses.

La autoridad ha subrayado que todos los billetes firmados por los anteriores presidentes seguirán teniendo validez legal en todos los países que conforman la zona euro.

El número de billetes de 500 euros en circulación alcanzó en mayo los 20,28 millones, su cifra más baja desde mayo del año 2002, según los últimos datos publicados por el Banco de España, que dejó de emitir billetes de 500 euros en enero de 2019.

El importe de todos los billetes de 500 euros se situó en el quinto mes del año en 10.140 millones de euros, frente a los más de 10.210 millones de euros del mes anterior.

El consejo de gobierno del BCE acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros.

En aplicación de esta decisión, el Banco de España cesó la emisión de billetes de 500 euros, si bien estos billetes seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Asimismo, los sectores profesionales, como bancos, compañías de transporte de fondos u oficinas y cambio de moneda, entre otros establecimientos, podrán recircular los billetes de 500 euros.

Estos billetes mantendrán su valor indefinidamente y podrán cambiarse en los bancos centrales nacionales de la zona del euro en cualquier momento.

Por su parte, el Banco de España ha indicado que el número de billetes de 50 euros en circulación subieron en mayo en 58 millones, hasta 1.193 millones de unidades, con un importe que rondó los 59.650 millones de euros.

Además, el importe de los billetes de 200 euros se situó en el quinto mes del año en 1.158 millones de euros, con 5,79 millones de unidades, en línea con el mes pasado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados