Exoneran 50% de las cuotas por fijos-discontinuos a algunas empresas de turismo, comercio y hostelería

Comment Off

Exoneran 50% de las cuotas por fijos-discontinuos a algunas empresas de turismo, comercio y hostelería

El ministerio de Trabajo ha informado que el Gobierno aprobó un real decreto ley que exonera del pago del 50% de las cuotas a la Seguridad Social a las empresas dedicadas al turismo, el comercio y la hostelería que incorporen o mantengan a trabajadores fijos discontinuos entre los meses de julio y octubre.

Podrán acogerse las empresas que generen actividad en estos sectores en ese período, excluidas las de carácter público, informó el Gobierno.

Las ayudas al empleo de temporada en el turismo, el comercio y la hostelería se anuncian este viernes coincidiendo con la firma de un Pacto para la Reactivación Económica y el Empleo, por el cual la patronal CEOE acepta relegar el papel del despido como mecanismo de ajuste a la crisis económica del coronavirus, añadió el Gobierno.

A cambio, los empresarios se disponen a negociar un amplio abanico de medidas llamadas a impulsar un crecimiento “sólido, inclusivo y sostenible”, donde se incluye la regulación del trabajo a distancia, el “futuro papel de los ERTE” ante posibles adversidades económicas en las empresas, así como el apoyo a los autónomos y la economía social y al sistema de cuidados, continúa el Ejecutivo.

El pacto firmado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva, y de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, vincula la recuperación económica de la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid-19 con la generación de negocio en sectores emergentes, apostando por la calidad en el empleo y “relegando el papel del despido ante las caídas de actividad o cambios de ciclo económico”.

En esta línea, entre la extensa declaración de intenciones del pacto, se anuncia la voluntad de trabajar en las diversas mesas ya abiertas del diálogo social, en hallar la manera de “profundizar en el futuro papel de los ERTE en la resiliencia de las empresas ante adversidades económicas”, así como en apoyar la vuelta al trabajo de los trabajadores que aún permanecen en situación de ERTE.

Otros aspectos que centrarán la atención de los agentes sociales y el Gobierno es el refuerzo de la formación de los trabajadores, la regulación del trabajo a distancia, un pacto por la industria, la transición verde y la modernización de las políticas activas de empleo.

Además, también abordarán asuntos como la “protección del poder adquisitivo de las pensiones”, la lucha contra el fraude fiscal y el refuerzo de los servicios públicos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados