today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda crece casi un 4,5% hasta junio

El precio de la vivienda crece casi un 4,5% hasta junio

BBVA Research: el precio de la vivienda se modera

El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se ha situado en los 1.596 euros por metro cuadrado hasta junio, un 4,45% más que en el mismo trimestre del año anterior, según se desprende del informe semestral de precios de venta de pisos.com. Además, el ascenso fue del 2,6% en comparación con el trimestre anterior y del 1,59% respecto al segundo semestre de 2018. Comparando junio sobre mayo, el incremento fue del 0,4%.

Por comunidades autónomas, Baleares (+9,01%), Cataluña (+8,4%) y Andalucía (+8,03%) fueron las regiones en las que el precio de la vivienda usada creció más en el primer semestre del año.

Por el contrario, los ajustes más intensos se registraron en Murcia (-5,25%), Extremadura (-2,45%) y La Rioja (-1,86%). Respecto al precio, País Vasco se situó a la cabeza, con un precio medio por metro cuadrado de 2.639 euros, mientras que la región más barata fue Castilla-La Mancha, con un precio medio de 878 euros.

El director de estudios de pisos.com, Ferran Font, cree que las compraventas e hipotecas son indicadores «muy activos en estos momentos», lo que «está directamente relacionado con el dinamismo de los precios». Para Font, «la puesta en marcha de promociones de obra nueva es fundamental para equilibrar el sector».

De hecho, bajo su punto de vista, este incremento ayudará a que se reduzcan las tensiones en los precios y rentas, ya que hay zonas donde las limitadas bolsas de vivienda existentes «no son capaces de responder a las necesidades habitacionales de la demanda». No obstante, Ferran considera que lo que más está influyendo a día de hoy en el mercado es el empleo, ya que «las condiciones laborales están reconfigurando el régimen de tenencia inmobiliario» en España.

En esta línea, ha señalado que los salarios no conceden «demasiado margen de ahorro» a los jóvenes, por lo que el acceso a la propiedad se ve «comprometido» para algunos sectores. «Es necesario plantear un debate serio del que surjan soluciones efectivas que sean capaces de hacer que las transacciones dependan menos de la reposición y más de la primera vivienda», ha apostillado Font.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -