today-is-a-good-day
14.8 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La producción industrial cae un 2% en abril

La producción industrial cae un 2% en abril

La producción industrial cae un 2% en abril

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha informado que el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 2% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2018, tasa 1,8 puntos inferior a la de marzo.

Con el retroceso interanual de abril, la producción industrial encadena dos meses de tasas negativas después de haber caído un 0,2% en marzo.

Todos los sectores industriales recortaron la producción en abril, especialmente los bienes de consumo duradero (-4%) y la energía (-3,5%). Les siguen los bienes de equipo (-2,4%), los bienes intermedios (-1,9%) y los bienes de consumo no duradero (-0,2%).

No obstante, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,7% respecto a abril de 2018, tasa 4,7 puntos superior a la de marzo.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en la energía (-2,8%). El resto de sectores presentaron ascensos en la producción: bienes de equipo (+3%), bienes de consumo no duradero y bienes intermedios (+1,9% en ambos casos) y bienes de consumo duradero (+1,6%).

En tasa mensual (abril sobre marzo), la producción industrial aumentó un 1,8% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el descenso mensual del 1,2% que experimentó en marzo y el retroceso del 2,9% de un año antes.

Todos los sectores presentaron avances mensuales en la producción. La energía registró el mayor aumento de la producción, con un 2,8%, seguida de los bienes de consumo duradero (+2,7%), los bienes de consumo no duradero (+1,6%), los bienes intermedios (+0,7%) y los bienes de equipo (+0,4%).

El organismo destaca que la producción industrial bajó el pasado mes de abril en 12 comunidades autónomas en tasa interanual, con Galicia (-11,4%), Baleares (-9,8%) y Castilla y León (-8,1%) liderando los descensos.

Por el contrario, cinco comunidades registraron aumentos de su producción industrial en el cuarto mes del año, especialmente Murcia (+13,2%) y Extremadura (+4,2%).

Este mismo miércoles, el instituto precisó que las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.490 en el primer trimestre, cifra un 3,9% inferior a la del trimestre anterior y un 27,4% por debajo de la del mismo periodo de 2018.

En el primer trimestre se iniciaron 14.669 ejecuciones hipotecarias, un 6,4% menos que en el trimestre anterior y un 2,1% más en tasa interanual. De ellas, 13.951 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 718 a fincas rústicas, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -