23.3 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Economía y Finanzas La banca española gana 3.538 millones hasta marzo

La banca española gana 3.538 millones hasta marzo

 

La banca española gana 3.538 millones hasta marzo

La Asociación Española de Banca (AEB) ha indicado que los bancos españoles obtuvieron un beneficio atribuido de 3.538 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio 2019, lo que representa un descenso del 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar del entorno marcado por los bajos tipos de interés en Europa, el margen de intereses de las entidades se incrementó un 2,7% hasta marzo, hasta los 14.822 millones de euros, mientras que los ingresos netos por comisiones descendieron un 0,5% en este periodo.

Asimismo, el margen bruto descendió un 1,2% en los tres primeros meses del año y se situó en 20.896 millones de euros, debido, fundamentalmente, a la disminución de los resultados por operaciones financieras y a la reducción de otros resultados netos de explotación.

Por su parte, los gastos de explotación se redujeron un 1%, lo que permitió mantener la ratio de eficiencia en el 49,2%, entre las mejores del conjunto de sistemas bancarios de la Unión Europea.

«La ligera mejora del margen de intereses y la reducción de los costes de explotación no han sido suficientes para compensar los menores resultados obtenidos por operaciones financieras», indica la AEB.

Las dotaciones y provisiones por deterioro de activos aumentaron un 7,1% en los tres primeros meses del ejercicio, mientras que la rentabilidad sobre el capital (ROE) se situó en el 7,01%, frente al 7,97% correspondiente al mismo periodo de un año antes.

La AEB destaca la continuación en la reducción de la morosidad, hasta situarla debajo del 4%, tras una reducción de más de medio punto porcentual respecto a la tasa de un año antes, con un nivel de cobertura equivalente al 67,4% de los activos dudosos, frente al 68,7% del año anterior.

El patrimonio neto se elevó a 192.000 millones de euros a cierre del pasado mes de marzo, con un incremento anual del 1,7%. Esto, expresado en términos de coeficiente de solvencia, arroja una ratio de capital de máxima calidad CET1 ‘fully loaded’ del 11,3%, lo que significa 20 puntos básicos más que un año antes.

El balance consolidado de los grupos bancarios españoles superó a 31 de marzo de 2019 los 2,6 billones de euros, con un crecimiento del 3,2% interanual, soportado de manera significativa por el incremento de los epígrafes representativos de la actividad típica de la banca comercial minorista.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -